Diario de León

El clúster pizarrero ensaya un sistema de nebulización para combatir la silicosis

El método de pulverización de agua para reducir el polvo está dando resultado.

Las naves pizarreras han mejorado sustancialmente el método de ventilación.

Las naves pizarreras han mejorado sustancialmente el método de ventilación.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El clúster del sector productivo de la pizarra, que tiene en Galicia su principal centro de influencia, pero en el que participan firmas punteras con implantación en el Bierzo como Cupa, Campo y otras como Pilesa o Pizarras Carucedo, está obteniendo buenos resultados con un programa de investigación más desarrollo (I+D) para combatir los casos de silicosis que se pueden dar a la hora de manufacturar la pizarra. Se trata de un método de nebulización de agua con el que se reduce de manera muy significativa el nivel de polvo que se genera en las naves pizarreras en el momento de serrar, labrar, cortar y embalar la pizarra. Básicamente este método consiste en transformar el chorro de agua en partículas finísimas que forman una especie de nubecilla y que evita que las partículas de polvo se circulen en suspensión y entren en los pulmones de los trabajadores.

Desde el sindicato UGT del Bierzo, Omar Rodríguez, explicaba que, en efecto, esta investigación está teniendo una muy buena acogida en el sector y forma parte de las actividades de prevención de riesgos laborales, con especial incidencia en materia de silicosis, al darse casos —no tan relevantes como en el sector del carbón—, pero sí también significativos. De momento el método sigue testándose en varias canteras de pizarra y está a la espera de ser ampliado con nuevas pruebas y artilugios técnicos. En función de los resultados de estas pruebas de I+D, una vez que esté garantizada su viabilidad y efectividad, será el momento de implantarlo en las empresas pizarreras. Por lo pronto, en el Bierzo y en la zona de La Cabrera están a la expectativa de los resultados de estos métodos.

Existe otro ensayo, también encaminado a mitigar el impacto de la silicosis en el sector, que tiene igualmente por objetivo lo mismo. Se trata de aplicar sistemas que mejoren la aspiración del aire allí donde se produce el polvillo de la pizarra. Este segundo método está más retrasado, pero también se trabaja en él con el respaldo inversor conjunto que comparte el clúster pizarrero.

tracking