Diario de León

La Coalición por el Bierzo echa a andar llamando a la unidad del bercianismo

Aseguran que tienen cerrados candidatos en el 90% de los municipios de la comarca.

Miembros de la coalición en el transcurso de su acto de presentación en Ponferrada.

Miembros de la coalición en el transcurso de su acto de presentación en Ponferrada.

Publicado por
J. C. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nuevas formas para una vieja reivindicación. La Coalición por el Bierzo se presentó ayer en Ponferrada con el objetivo de transformar el «cabreo monumental y la indignación», por la situación en la que se encuentra el Bierzo en «una propuesta constructiva, positiva, que no va contra nadie, sino a favor de El Bierzo y los bercianos».

Una coalición que se articula en torno al Partido del Bierzo y al Partido de la Tierra 7, al que se vincula al actual regidor de Toreno, Pedro Muñoz, y que , desde «ese espíritu positivo», pretende convocar a todos los habitantes del Bierzo bajo la ‘deconstruida’ —para dar forma al logo de la formación política—Cruz de San Andrés y los colores de la bandera berciana.

«La propuesta transformadora de Coalición por el Bierzo parte de un principio básico de actuación: ha llegado el momento de que los habitantes de este territorio, los bercianos, tomemos las riendas de nuestro propio destino y seamos los principales impulsores de las decisiones que afectan al Bierzo», expuso la portavoz de la Coalición por el Bierzo, Raquel Díaz.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la coalición en la capital berciana, estuvieron presentes representantes de la vida social, cultural y política de la ciudad, así como de otros municipios de la comarca donde la coalición tiene previsto presentar listas. De hecho, Díaz aseguró que en estos momentos, Coalición por el Bierzo ya tiene candidatos en el 90% de los municipios del Bierzo.

En esta relación se incluye el que en su día fue alcalde de Castropodame por el PSOE, Julio Anta, presente en la puesta de largo de este partido, junto con pedáneos ponferradinos como los presidentes de las Juntas Vecinales de Montes o Columbrianos, la presidenta de Adabi, de la Coral Solera Berciana, el o portavoz del Frente Solidario Bierzo-Laciana o el portavoz de la Asociación de Comerciantes ‘Templarium’ de Ponferrada, Felipe Álvarez.

Bajo el eslogan ‘Todo va a ir bien’, la coalición bercianista pretende «aprovechar una ocasión única e irrepetible para dar un vuelco a una situación política enquistada», que ha provocado unos «resultados desastrosos para el Bierzo».

En un adelanto de lo que será el Libro Blanco de la formación para esta contienda electoral, la coalición apuesta por hacer frente a las tres grandes lacras que, a su juicio, están poniendo contra las cuerdas a la comarca. «La devastación que sufre el tejido demográfico y productivo de El Bierzo, con la destrucción de centenares de empresas y miles de puestos de trabajo, la migración de una parte importante de nuestros jóvenes y un envejecimiento galopante de la población, que se traduce en la despoblación total de nuestros pueblos y, por lo tanto, en la depauperación acelerada de uno de nuestros principales patrimonios, el medio rural», avanzó Díaz.

Coalición por el Bierzo asegura contar en estos momentos con más de un millar de militantes y simpatizantes activos, justificando la articulación de la coalición en torno a las dos formaciones antes mencionadas por la imposibilidad por ley de constituir coaliciones en torno a colectivos, asociaciones o agrupaciones de electores.

La Coalición por el Bierzo viene a suponer una ‘refundación’ del bercianismo desde el prisma positivista, asegurando su portavoz que «nosotros no tenemos enemigos, al contrario, queremos aglutinar a los que quieren transformar el cabreo, la indignación y hasta la apatía en fuerza constructiva».

tracking