Diario de León

Coalición por el Bierzo pide a la Junta que reconsidere el cierre de aulas escolares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo pide a la Junta que reconsidere el cierre de aulas y la supresión de plazas docentes en Ponferrada el próximo curso. Los bercianistas aseguran que la medida responde a la «estrategia de cierre, recorte y ahorro» de la Junta. El portavoz del grupo municipal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, instó a la Junta a «evitar la pérdida de aulas y de puestos docentes» en los colegios Navaliegos, Campo de la Cruz y Flores del Sil. En su escrito, Muñoz pide al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que traslade a la Consejería de Educación la oposición del Consistorio a una medida que los ‘bercianistas’ encuadran dentro de la «estrategia de cierre, recorte y ahorro» de la Junta.

Muñoz recordó que la Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos la eliminación de cinco aulas en colegios del Bierzo de cara al próximo curso escolar, tres de ellas en los mencionados centros de Ponferrada, a las que se suman una en el colegio San Ildefonso de Camponaraya y otra en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Carucedo. En compensación, Educación propone abrir un aula nueva en el colegio Jesús Maestro. Estas medidas, a las que los sindicatos mayoritarios se opusieron levantándose de la mesa de negociación, se justifican con argumentos como la falta de alumnado, la insuficiencia horaria o la existencia de unidades que ya no funcionan, aseguran los responsables educativos, a los que Muñoz exigió un «cambio de talante y diálogo antes que imponer posturas finalistas de cierre y reducción de docentes, medios y aulas».

CB pidió que no se utilicen criterios «desfasados», como las 37 horas y media de trabajo semanales, en lugar de 35, a la hora de elaborar el cálculo de docentes y aulas.

tracking