Diario de León

Coalición se opone a que el Bierzo se convierta en el «vertedero» de Endesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por El Bierzo expresó ayer su indignación «ante el comportamiento pasivo de las diferentes administraciones ante los planes futur-e de Endesa. Los bercianistas culpan en este sentido a la Junta de Castilla y León ya que el proyecto que se ha anunciado de reciclaje de palas eólicas es, en opinión de CB, la «chatarrería del noroeste con reciclajes de palas y baterías».

«Estamos en plena campaña autonómica y salvo la Coalición CB— El Bierzo Existe, nadie tomará partido u opinará sobre esta nueva tropelía. Para nosotros es una mala inversión que por encima de todo «entierra definitivamente» lo que podía ser un proyecto bandera, tractor y generador de miles de empleos en Compostilla II, para cambiarlos por 30 míseros empleos iniciales, seguramente con el tiempo serán menos, en una planta de reciclaje tremendamente automatizada», explica Coalición en un comunicado.

En el mismo sentido, señalan desde CB que la multinacional —por Endesa— no sólo «no atisba ningún tipo de sentimiento por la tierra que la vio nacer» sino que quiere convertir el Bierzo «en su vertedero personal», «el único de España —prosigue la nota—, ante la pasividad de Junta y Gobierno de España es algo que provoca una honda indignación entre nuestras filas. En otros territorios, bien As Pontes, Almería o Teruel, las inversiones son de futuro (hidrógeno verde) y quintuplican la inversión berciana».

«Cada día, cada noticia que pasa se hace más palpable, más evidente, más necesaria la propuesta de Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe de nombrar a El Bierzo, Santuario Natural, y protegerlo de la devastación a la que nos quieren llevar los grandes partidos y las empresas», dice el candidato a las Cortes, Raúl Rodríguez Canca en el mismo comunicado.

En su opinión, es necesario «la prohibición de esos macroparques eólicos que dañan nuestro patrimonio, natural, ecológico, cultural e industrial, convirtiéndolo en polígonos industriales en medio del monte, o directamente destruyéndolo, y eso en pleno Camino de Santiago o pasando las líneas de evacuación por Los Compludos o El Castro de la Ventosa».

El proyecto de palas eólicas, es, en su opinión, «la guinda del pastel».

tracking