Diario de León

Los médicos del Hospital El Bierzo niegan que la comarca sea "un fangal donde nadie quiere venir a trabajar"

Acusan al Sacyl de mala gestión y exigen que se redistribuyan los recursos para que los hospitales pequeños también estén cubiertos

hospital

hospital

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La denuncia de abandono de la sanidad pública berciana realizada por el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, en una entrevista con Diario de León ha hecho efecto. El colectivo de médicos del Hospital El Bierzo ha enviado esta mañana un comunicado conjunto de denuncia de la situación que se vive en el centro asistencial por la falta de especialistas, centrando la atención en el servicio de Oncología Médica y denunciando la falta de acción por parte del Consejería de Sanidad de Castilla y León. Esta es -dicen- la base del problema y no que el Bierzo no sea un lugar atractivo para los profesionales sanitarios que buscan plaza para ejercer su labor. Los médicos del Hospital del Bierzo temen que el servicio de Oncología acabe siendo un apéndice del Hospital de León y aseguran que ya se están notando los efectos  negativos de la nueva organización por la baja de los especialistas titulares y su cobertura por parte de oncólogos de León que solo atienden por la tarde. Los paganos de todo -critican- los pacientes. 

 

"La solución parche en forma de oncólogos provenientes del Caule que han venido y vendrán por la tarde a pasar consulta con el apoyo de uno o dos residentes de ultimo año por las mañanas, que podría comprenderse como una solución muy temporal, esconde la intención de que el servicio de Oncología de nuestro Hospital desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León. En estos momentos los pacientes oncológicos son atendidos en horario de tarde con una organización que no se adecúa a la de nuestro Hospital. Ejemplo es el deterioro de los comités oncológicos en los que se deciden los tratamientos, al faltar los oncólogos que sólo estarían de tarde y que pretende se cambie en función de sus intereses como si nuestro Hospital no tuviera entidad propia", denuncia el colectivo médico en un comunicado que vuelve a dejar al descubierto la precaria situación de la sanidad en el Bierzo. "Se argumenta que nuestros oncólogos no pueden ser sustituidos por otros porque no hay oncólogos dispuestos a trabajar en nuestro Hospital y no por culpa de las instituciones sanitarias, sino por culpa del propio Bierzo O sea, que el Bierzo  un fangal donde nadie quiere venir a trabajar. Falso. No faltan médicos solo están mal distribuidos", añadió el colectivo, exigiendo como también lo ha hecho Díaz Villarig en Diario de León, una redistribución. "Distribúyanlos. No creen  plazas ficticias en grandes hospitales de nuestra comunidad hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de nuestros hospitales, desde el más pequeño al más grande".

 

El colectivo médico insiste en la importancia que ha de darse al servicio de Oncología del Hospital El Bierzo y lo hace con datos en la mano. "En el año 2019, se diagnosticaron en el Bierzo y Laciana 860 tumores malignos nuevos. ¿Qué oncólogo cercano se ocupará de ellos? ¿Quién será su oncólogo de confianza? ¿Qué estructura cercana y cómoda para el paciente se encargará de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento?¿Los pacientes oncológicos del Bierzo serán los últimos de la cola, serán pacientes de segunda como ya viene ocurriendo con pacientes de otras especialidades desde hace tiempo?", se preguntaron, sumándose a la petición de movilización por parte de la sociedad. "Desgraciadamente, si no hay una respuesta social adecuada en todo el Bierzo, nadie se ocupará y nadie lo evitará", sentenciaron.

 

En los últimos, el deterioro de la asistencia sanitaria en el Bierzo ha sido "paulatino", debido a "la mala planificación mantenida desde hace varios años y que ha afectado a servicios como Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, ORL, Cardiología, Oftalmología o Traumatología", denuncian los médicos que prestan asistencia en el Bierzo. Aseguran que en estas especialidades solo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales y que hay otras en peor situación, como Radiodiagnóstico, al 50%; Dermatología, al 22%; y Cardiología, al 21%. 

tracking