Diario de León

Colectivos del Temple y Flores urgen ayuda contra el abandono de gatos

Asociaciones vecinales reclaman un mayor control y ayuda a las personas colaboradoras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos Flores del Sil Existe y Estación Temple, de la localidad de Ponferrada, reclamó ayer una intervención decidida y urgente de los responsables municipales para tratar de atajar el problema que se da con el cuidado o abandono de animales, en especial de gatos en el barrio. En un escrito firmado por Ricardo Conde Martínez y Estefanía Prada Álvarez denuncian lo que denominan como «el engaño a los ciudadanos, poniendo a un responsable de los animales abandonados en Ponferrada por una serie de hechos».

Aseguran que lo único que se hace con respecto al pasado «es propiciar un carné que identifica a los encargados de su alimentación, con el pretexto de que no las multen, siendo abandonadas en todo lo referente al cuidado y manutención y aprovechándose de su altruismo para colgarse una medalla inmerecida».

Dicen desde la asociación que «ni se les proporciona comida, ni agua, ni se garantiza la habitabilidad, así como la higiene». Aseguran que «se está provocando ante la inacción del Ayuntamiento, que muchas de esas personas se gasten más de 300 euros al mes y llenarse la casa de gatos pequeños a los que les es imposible abandonar en la calle».

Aseguran que se están dando casos de personas que no pueden soportar esta situación y dedicar lo debido a su propia manutención, «para evitar que los animales se mueran de hambre». «Se miente cuando se dice que se dedican 1.500 euros en castración, pero se oculta que esa cantidad es en 7 años y se miente cuando no se dice que se dedican a la castración y vacunas, pero solo para los perros que se sacan de la perrera», añaden.

Consideran que no es normal que pretendiendo una medida en favor de los animales abandonados, se permita su incremento, porque —dicen— «no se realiza su control eficaz y se provoca que cada vez sean más los gatos abandonados». Por todo ello consideran que los responsables públicos municipales deben adoptar medidas. Desde la Asociación Flores del Sil Existe y Estación Temple reclaman lo siguiente: «Exigimos al Ayuntamiento que de una vez se busque una solución eficaz, tengan acceso al agua en lugares cercanos a lo que denominan colonias, tengan recipientes y ubicaciones fijas y que los desalmados respeten las ubicaciones y utensilios para una correcta higiene de los mismos». Dicen que si en el plazo de un mes el Ayuntamiento no toma medidas eficaces presentarán «las correspondientes denuncias ante quien corresponda por dejadez y exprimir a personas haciendo que sean las paganas de lo que tenía que ser competencia municipal».

tracking