Diario de León

De colegio en declive a internado y centro de innovación educativa

Exterior del Colegio Luis del Olmo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Exterior del Colegio Luis del Olmo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reconversión del edificio de la Escuela Hogar de Ponferrada en colegio mayor de la ULE tiene una consecuencia directa y muy positiva en otro inmueble educativo que está siendo desaprovechado. Se trata del colegio Luis del Olmo (antes La Puebla), en el que únicamente estudian nueve alumnos y solo ha habido una petición de ingreso para el próximo curso. Aquí se invertirán dos millones de euros para trasladar la Escuela Hogar, que actualmente da cobertura de alojamiento y manutención a 16 niños con dificultades socioeconómicas, y también crear un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), según informó el consejero de Educación, Fernando Rey.

«El colegio va tener una vida extraordinaria y con este proyecto me saco una espina personal. Cierro una deuda que yo tenía con esta ciudad y con este centro en particular», afirmó el consejero, poniendo de relieve las «magníficas instalaciones» con las que cuenta el centro.

«Los CRIE son centros que reciben a alumnos de otros colegios de la comunidad durante una semana para participar en cursos de inmersión lingüística, de inteligencia emocional y otra serie de materias extraescolares. Esto va a suponer la llegada de muchos niños de fuera de Ponferrada», apuntó el responsable autonómico de Educación, reconociendo que, en al actualidad, el centro está muy desaprovechado y que el ratio de alumnos es muy bajo para un colegio de las características de Luis del Olmo. Precisamente, el hecho de haber puesto al centro el nombre del comunicador berciano fue otra de las estrategias promovidas desde las administraciones para tratar de darle un empuje e incrementar las matriculaciones. Algo que, a tenor de las cifras dadas ayer por el propio consejero, todavía no se ha conseguido. De ahí, la búsqueda de un nuevo plan.

La puesta en marcha de un Centro Rural de Innovación Educativa en este colegio de Ponferrada no compromete, en ningún caso, la actividad del que ya existe en Páramo del Sil, tal y como aseguró el consejero. Los fines de ambos pueden ser diferentes y el del colegio Luis del Olmo puede especializarse en alguna materia concreta como ya se está haciendo con uno de los centros de este tipo en la provincia de Soria, enfocado al estudio de idiomas.

Precisamente, el CRIE ubicado en el municipio de Páramo del Sil abrirá, en los próximos días, el plazo de matrícula para los cursos de inmersión lingüística que se celebran durante los meses de verano y que suponen la llegada de un centenar de niños a la localidad, divididos en tres grupos diferenciados.

tracking