Diario de León

En el concurso de Educación y Empresa Familiar

Colegios de Toral de los Vados y Cubillos del Sil, premiados por sus ideas sobre empresas

cole

cole

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto ‘Perricenter’, creado por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ de Zamora, ha obtenido el primer premio del Concurso ‘Imagina tu empresa’, que anualmente convocan la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para fomentar el emprendimiento entre los escolares.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP ‘Melquiades Hidalgo’, de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid; y del CEIP de Toral de los Vados. Además, el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto ‘La empresa del año’, impulsado por el maestro Javier Paz.

El Concurso ‘Imagina tu empresa’ tiene como finalidad reforzar la educación emprendedora de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, animándoles a diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Así, el proyecto ‘Perricenter’, ideado por Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza, bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un ‘Perri-market’, a un ‘Perri-burger’, tiendas e incluso una sauna, denominada ‘Piscina Hot-dog’.

Además de la originalidad de la idea de negocio presentada por los ganadores, el jurado también ha valorado el carácter innovador del proyecto y, especialmente, el enfoque empresarial de la idea presentada por los alumnos, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores. También ha tenido en cuenta la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto al equipo ganador, el jurado ha destacado la visión emprendedora de los dos proyectos que han resultado finalistas, así como la originalidad de sus propuestas, tanto en su contenido y desarrollo, como en su presentación formal.

Este es el caso, de ‘La Fábrica de los Sueños’, una empresa dedicada a mejorar el estado emocional de sus clientes a través de diferentes actividades, y que ha sido presentada a través de un original vídeo por sus autores, Lucía González, Carolina Termenón, Iván Parada, Marta Muñoz, Ionut Andrei e Itzíar Gerbolés, alumnos del CEIP de Toral de los Vados, bajo la coordinación de la profesora María Díez.

Por su parte, el otro proyecto finalista, ‘Semilleros Aspisura’, consiste una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una máquina que aspira la basura para convertirla en semillas de árboles. Este proyecto ha sido diseñado por los alumnos del CEIP ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, Lucas Ferradas, Daniel Martín, Saúl González, Álvaro Ortega y Enrique Melero, bajo la coordinación de la profesora Escarlata Vaquero.

El jurado de esta tercera edición también ha acordado por unanimidad otorgar un premio especial al proyecto ‘La empresa del año’ desarrollado por Javier Paz, maestro del CRA de Cubillos del Sil, y que combina el fomento del emprendimiento y del uso de las tecnologías TIC entre sus alumnos, a través del desarrollo de ideas de negocio. El jurado ha valorado especialmente que este proyecto se desarrolle de manera transversal en el centro y su intención de continuar en el tiempo, más allá de la edición del Concurso ‘Imagina tu empresa’.

La tercera edición del Concurso ‘Imagina tu empresa’ ha recibido un total de 74 proyectos, más del doble que la edición anterior, presentados por equipos de alumnos de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la Comunidad, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 % del PIB autonómico y dan empleo 10,50 % de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

tracking