jueves 26/11/20
Digitalización

Colocado en la Aquiana el sistema de internet para la Tebaida

La Concejalía de Medio Rural adelanta que se están licitando obras con cargo a remanentes
Iván Alonso. ANA F. BARREDO
Iván Alonso. ANA F. BARREDO

El concejal que lleva el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, daba ayer cuenta en la comisión informativa de las actuaciones llevadas a cabo durante durante los últimos meses de marzo, abril y mayo. Sobre Internet en el medio rural y las zonas de sombra de Peñalba, Montes, San Adrián y Valdecañada se ha puesto en marcha el servicio con 30 megas lineales de Internet mediante el sistema wimax y teléfono fijo desde finales del mes marzo, cuando se concluyeron las pruebas con éxito.

La instalación de la infraestructura necesaria se ha ubicado en el alto de la Aquiana, con el permiso de la Junta Vecinal de Montes de Valdueza y la Junta de Castilla y León, desde donde se emite la señal que se reciben en pequeñas antenas situadas en las citadas localidades.

En estado de licitación se encuentran las inversiones con cargo al plan remanentes del presupuesto de 2018. «Esperamos que una vez que se alce la suspensión de los plazos administrativos se puedan iniciar las obras, que se realizarán, previsiblemente y si las condiciones lo permiten, a lo largo del verano. Las inversiones que se encuentran en este estado son las siguientes: El Plan de asfaltado de Medio Rural, la remodelación de la Casa de La Maestra en Barcena, la cubierta de la pista Polideportiva de Toral de Merayo y de Columbrianos. Hubo trabajos realizados por la minipala como la reparación y mantenimiento de Caminos en San Lorenzo y San Esteban de Valdueza en el mes de marzo y primera semana de abril. La previsión es que en el mes de junio se comiencen los trabajos en Los Barrios de Salas.

Con la pala mixta se han encargado del mantenimiento y reparación en Santa Lucía, Montes de Valdueza a la Aquiana y retirada de castaños caídos por fenómenos meteorológicos en diferentes caminos. Se ha realizado el cinturón y pista de seguridad en San Cristóbal de Valdueza con aporte de zahorra, además del mantenimiento y reparación del camino paralelo al arroyo de los Barredos, en Columbrianos.

Camino a San adrián

También se actuó en el camino de acceso a San Adrián de Valdueza tras un importante desprendimiento, así como en el camino entre Dehesas a Posada: Los trabajos de mantenimiento de este camino que comparte los términos municipales de los Ayuntamientos de Ponferrada y Carracedelo se ha realizado, como cada dos años, entre ambos ayuntamientos, correspondiendole a la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada una inversión de 2.500 euros.

También hubo trabajos de desbroce del tractor. Durante el mes de marzo y hasta la declaración del estado de alarma: Se ha adaptado el tractor de la concejalía de Medio Rural para realizar labores de desinfección en distintas zonas del municipio con especial atención a los alrededores de Fuentesnuevas y en el entorno del Hospital del Bierzo.

Una vez concluido el periodo de prohibición de trabajos no esenciales, a partir de mediados de abril, se preparó el tractor para volver a los trabajos de limpieza de pistas y caminos rurales y forestales, puesto que el acceso al campo, viñas, frutales, explotaciones agrícolas y ganaderas está protegido y es prioritario, por lo que se reanudaron los trabajos de desbroce.

Se continúa con las labores de desinfección utilizando el vehículo basculante de la brigada de Medio Rural, al que se le ha dotado de los accesorios necesarios para realizar esta tarea (Centro de la ciudad y barrios).

Durante el mes de mayo se ha comenzado a realizar trabajos de desbroce en la pedanía de Fuentesnuevas, para continuar posteriormente en Columbrianos y San Andrés de Montejos. Se informó a los pedáneos y alcaldes de barrio de los decretos y decisiones que les afectan, así como el asesoramiento para resolver dudas o problemas cotidianos, derivándoles en su caso a Policía Local, Concejalía de Bienestar Social, Protección Civil, sin tener que destacar ninguna situación grave.

Nuevas licitaciones

En estado de licitación se encuentran las inversiones con cargo al plan remanentes del presupuesto de 2018. Esperan que una vez que se alce la suspensión de los plazos administrativos se puedan iniciar las obras, que se realizarán, previsiblemente y si las condiciones lo permiten, a lo largo del verano.

Las inversiones que se encuentran en este estado son las siguientes: El Plan de asfaltado de Medio Rural, la remodelación de la Casa de La Maestra en Barcena, la cubierta de la pista Polideportiva de Toral de Merayo y de Columbrianos.

Colocado en la Aquiana el sistema de internet para la Tebaida
Comentarios