Diario de León

Colegios profesionales

Colproleón sale en defensa del parque agroalimentario

La asociación que reúne a los Colegios Profesionales urge medidas

Explotación agrícola ecológica en la zona de Cubillos. ANA F. BARREDO

Explotación agrícola ecológica en la zona de Cubillos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación que reúne a los Colegios Profesionales de León, Colproleón, reprochó ayer el posible abandono del futuro Parque Agroalimentario del Bierzo y advierte que la provincia lo necesita y no puede asumir más bloqueos. La asociación de Colegios Profesionales se pregunta si se trata de «otro proyecto que debe esperar».

La Plataforma de Dinamización Agroalimentaria ‘Bierzo Hub’, creada en 2017, contemplaba la creación de este Parque Agroalimentario, que ahora podría quedarse «abandonado en un cajón en favor de otras provincias», según este colectivo. La Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón) se queja del posible bloqueo de un proyecto previsto para la provincia y que podría terminar impulsándose en otro punto de la Comunidad. Se trata del Parque Agroalimentario de Castilla y León en el Bierzo, que podría perder fuelle en favor de un proyecto idéntico anunciado la semana pasada por el Gobierno central para la provincia de Valladolid.

«Vemos con desánimo cómo otro proyecto que había empezado en nuestra provincia en 2017 con la creación de Bierzo Hub (Plataforma de Dinamización Agroalimentaria creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en el Bierzo) que incluía la implantación del primer Parque Agroalimentario de Castilla y León, tiene muchas posibilidades de abandonarse en un cajón en favor de otras provincias», reprochan desde Colproleón. En el origen de todo, un anuncio ministerial efectuado la pasada semana, cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apoyó expresamente la creación de un parque agroalimentario en Valladolid, que implicaría la creación de una estación intermodal de mercancías en torno a los nuevos talleres de Renfe, calificándolo como «proyecto de país».

Desde Colproleón advierten que su organización no está en contra del nuevo proyecto, puesto que «todo lo que se haga en favor de mejorar nuestra maltrecha economía será bien recibido», pero siempre que no implique «el abandono de otras iniciativas, máxime cuando ya han arrancado y están dando frutos».

De esta forma, la Asociación de Colegios Profesionales de León ha advertido que se opondrán a la medida: «No podemos permitirnos otro abandono más». También ha recordado que «el Bierzo necesita el parque agroalimentario para seguir potenciando los negocios que han surgido de esta plataforma y para seguir mejorando la economía berciana, leonesa y española».

tracking