Diario de León

La comarca toma el control del Museo de los Pueblos Leoneses

Imágenes de gran formato, piezas etnográficas, mapas y proyecciones audiovisuales enseñan la riqueza del Bierzo al resto de la provincia

El presidente de la Diputación muestra la réplica de una palloza que forma parte de la exposición. DL

El presidente de la Diputación muestra la réplica de una palloza que forma parte de la exposición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, inauguró, ayer, la exposición ‘El Bierzo es de museo’ en el Museo de los Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas). Es la primera de una serie de muestras divulgativas pensadas para dar a conocer la diversidad cultural, paisajística y etnográfica de las comarcas de una provincia «grande, variada y enormemente diversa en lo paisajístico, lo económico y lo cultural. Algo que, sin duda, nos enriquece a todos», subrayó, antes de poner en valor la importancia de esta iniciativa para romper la hegemonía de la singularidad y que la provincia al completo sea conocedora de lo que tiene, con independencia de su procedencia.

«Muchas veces, cada zona acostumbra a vivir su propio día a día sin tener a la vista esta realidad entrañable de comarcas diferentes pero complementarias que han permanecido unidas a lo largo del tiempo por vínculos sociales y antropológicos muy antiguos, de profundas raíces históricas», aseguró el presidente de la Diputación. Además, Morán destacó el Museo de los Pueblos leoneses como «uno de los mejores en su campo de todo el Noroeste, con más de 7.000 piezas». «Es, sin duda, el mejor escenario para mostrar la realidad del Bierzo», añadió.

Eduardo Morán estuvo acompañado por el director del centro, Lucas Morán; el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, y los alcaldes y representantes de varios ayuntamientos bercianos que han colaborado en el montaje de la exposición que estará abierta hasta finales de septiembre.

‘El Bierzo es de museo’ se presenta como un viaje por las diferentes zonas de la comarca, identificadas en un gran mapa, cada una con un color identificativo que facilita el recorrido. Una serie de imágenes de gran formato del fotógrafo Isidro Canóniga muestran algunos de los más icónicos paisajes bercianos y la muestra suma también piezas etnográficas y patrimoniales, como una escalera para recoger cerezas típica de la zona de Corullón, utensilios para teitar las pallozas de Ancares, herramientas mineras o una réplica de la piedra fundacional del Monasterio de San Pedro de Montes. Hay también textos de prestigiosos autores bercianos, con Enrique Gil y Carrasco a la cabeza.

Además, hay una sección específica, ubicada en al área de la capilla, a la que se le ha dado el nombre ‘El Bierzo es de cine’. Aquí se irán proyectando diferentes vídeos grabados en entornos naturales de la comarca, caso del Monasterio de Carracedo, el Valle del Silencio y Las Médulas.

El director del Museo de los Pueblos Leoneses, Lucas Morán, defendió el centro como «la casa común de los leoneses» y recordó las palabras de Julio Caro Baroja en el sentido de que la provincia de León es una de las más ricas de Europa desde el punto de vista etnográfico. Lo hizo ante la comitiva de autoridades que asistió a la inauguración, incluidos los diputados bercianos Alider Presa, Luis Alberto Arias y Susana Folla; la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Patricia Pérez Bruzos; el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón; y la directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Yasodhara López.

El grupo Tocar bajo teito se encargó de poner música tradicional a la velada a ritmo de gaitas y tambor, chifla y tamborín. Ejemplo de la diversidad berciana.

tracking