Diario de León

Consumo

Comerciantes plantean una moneda para su uso en tiendas de Ponferrada

La iniciativa de Es Comercio funciona ya en Galicia e incluiría descuentos en la hostelería

Los miembros de la asociación, en la sede de Fele en Ponferrada, el día de la presentación. A. F. BARREDO

Los miembros de la asociación, en la sede de Fele en Ponferrada, el día de la presentación. A. F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La recién constituida asociación de comerciantes de Ponferrada Es Comercio, amparada por la Fele, ha planteado al Ayuntamiento la creación de una moneda local para incentivar las compras en la capital berciana.

El objetivo es que el dinero que genera el comercio se quede en Ponferrada, según explica el presidente de Es Comercio, Ángel Luis Escuredo, y seguiría modelos ya existentes, como en Ribadeo, en Galicia, donde ha tenido gran aceptación.

Aunque la propuesta está aún en su fase inicial, se trataría de unos bonos en forma de monedas que se podrían adquirir en una serie de puntos fijos de la ciudad y que incluirían descuentos en tiendas y bares, no sólo de la asociación sino de Ponferrada en general, añade Escuredo. Podrían ser monedas similares a las de autolavados, con los logotipos de la asociación y todas las medidas de seguridad.

Las propuestas de Es Comercio son apoyadas por Fele, cuyo presidente para el Bierzo, Javier Morán, considera que está en juego la propia supervivencia del sector «y algo hay que hacer».

En resumen
Escuredo: «El objetivo es que el dinero que genera el comercio se quede en Ponferrada»

Tras su reciente constitución, responsables de Es Comercio se reunieron ayer con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para dar a conocer los retos de la asociación y plantear una serie de iniciativas, entre ellas ésta de la moneda. La delegación de comerciantes estuvo encabezada por su presidente, Ángel Luis Escuredo, y por Javier Morán. También asistieron la vicepresidenta, Paula Ramón, el secretario de Fele Bierzo, Hermenegildo Fernández, y el tesorero de la asociación, Fernando López.

En el Ayuntamiento no ven con malos ojos la creación de esa moneda o bono fijo para las compras, según explicó ayer a este periódico la concejala Lorena Valle, a la espera de conocer más detalles ya que es una iniciativa similar a la puesta en marcha con la campaña ‘Yo Ponferrada, ¿Tú?’, para paliar las consecuencias de la pandemia.Para esta iniciativa de la moneda sería necesario el respaldo del Ayuntamiento, según Escuredo.

En esta primera reunión con el Ayuntamiento, el colectivo de comerciantes Ponferrada Es Comercio planteó otras propuestas, como la instalación de marquesinas para el comercio, acuerdos con los parkings y la zona ORA para facilitar el aparcamiento de los usuarios, actividades conjuntas con Cima durante todo el año, la creación de una plataforma online con servicio a domicilio, programación de una agenda cultural y de ocio en las calles, impulso a una Feria del Vino, campañas de limpieza de la ciudad, revisión de locales en mal estado y apercibimiento a sus propietarios, promoción de la colaboración entre el comercio y la hostelería locales, y campañas de comercio bonificadas, como ‘Yo Ponferrada, ¿Tú?’, según explicaron ayer fuentes municipales.

Según Javier Morán, la nueva asociación aboga por abrir una nueva etapa en las relaciones entre el sector del comercio y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Desde la Concejalía de Comercio, su responsable, Lorena Valle, también considera que esta reunión «debe abrir una etapa de interlocución fluida, así como de colaboración periódica en beneficio tanto del sector como de la propia Ponferrada».

tracking