Diario de León

Ponferrada

El comercio espera las rebajas tras el «nulo» apoyo del alcalde en Navidades

Templarium critica que no les dejen hacer el Roscón de Reyes y ven la ciudad «sucia y triste»

Una mujer, ayer, delante de un escaparate en Ponferrada. L. DE LA MATA

Una mujer, ayer, delante de un escaparate en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comercio de Ponferrada espera un gasto de hasta 90 euros por persona en las rebajas, que se celebrarán desde mañana hasta el 28 de febrero, según Felipe Álvarez, presidente de Templarium, la principal asociación de la capital del Bierzo.

Álvarez espera que las ventas sirvan para paliar la situación económica de un sector que está viviendo en carnes propias la crisis derivada del coronavirus, y que no ha tenido tampoco una buena campaña de Navidad, al menos en Ponferrada.

Templarium espera que el gasto de 80-90 euros por ponferradino mejore una situación que no es fácil y que tampoco ha contado con la ayuda del Ayuntamiento en una época crucial como las Navidades, según Álvarez.

Recuerda el presidente de Templarium que han tenido que suspender hasta actos como el tradicional Roscón de Reyes, que atraía a mucho público al centro, «ya que desde el Ayuntamiento se nos dijo que no se podía hacer», explica. Sin embargo, añade Álvarez, se ha celebrado un mercadillo en la plaza del Ayuntamiento «con casetas pegadas, que no sé hasta qué punto se hace, porque la gente también se aglutina». «El Roscón de Reyes se hubiera hecho en la calle, con distanciamiento... pero dicen que no se puede comer en la calle y no hemos podido hacer nada», insiste.

El apoyo del equipo de gobierno de Olegario Ramón al comercio en la campaña navideña «ha sido cero», según Templarium. «La iluminación no ha existido, ha brillado por su ausencia; se ha puesto tarde, mal y precaria. Viven en una realidad que no es la que comparte el ciudadano de Ponferrada», lamenta Álvarez, que niega que tenga algo personal con el equipo de gobierno y con Olegario Ramón. «Intentamos subsistir. Ayudas, cero. Apoyo, cero. Ciudad, sucia, lúgrube, triste. Navidad, inexistente», resume.

Caos
​La asociación, que espera un gasto de 80-90 euros, denuncia la parálisis de la administración municipal

Por no hacer, el Ayuntamiento ni quisiera está controlando los aforos de las grandes superficies de más de 2.500 metros cuadrados, según denuncia el representante de esta asociación comercial. «Nosotros tenemos un informe y creemos que no se ha ajustado a lo que a este presidente le transmitió el alcalde, de que tenía un plan», señala Felipe Álvarez.

Álvarez insiste en que en grandes superficies se ha juntado más de un tercio del aforo, lo que ahora conllevará un aumento del número de casos de Covid-19. «Lo pagará la ciudad, la hostelería, el comercio, los taxis, las inmobiliarias, los abogados, las agencias de viajes... El sector servicios, y no sólo en Ponferrada», vuelve a insistir.

La situación general del comercio de la capital del Bierzo es, según Felipe Álvarez, «caótica» desde el pasado mes de marzo, cuando se inició la pandemia. Y hace extensible esa situación a otros sectores como la hostelería, que no han podido celebrar ni bodas, bautizos... «Se han cancelado el 90% de los eventos, si no más», explica. El comercio, en estos once meses, ha perdido más del 50% del negocio con respecto a hace un año. «Eso es terrible», advierte.

Templarium, recuerda Felipe Álvarez, pidió la ampliación de las terrazas al Ayuntamiento de Ponferrada «porque también era vital para nosotros. Si la gente sale a tomarse algo, cabe la posibilidad de que compren».

Álvarez carga en general contra las administraciones central, autonómica y municipal por no haber previsto una desescalada antes del verano para que, a la vuelta a los colegios, en septiembre, se planificara que la hostelería estuviera preparada, con veladores para el frío y otras medidas para que no tuvieran que cerrar «y pudieran trabajar cómodamente, algo que hubiera ayudado también al comercio».

Sobre el Ayuntamiento, cree que ahora mismo hay «una dejadez de funciones» y denuncia que muchos bares y negocios van a solicitar permisos y se hace «tarde, mal y nunca. No llega la documentación nunca, la pierden... creemos que hay un problema», dice. Temas como licencias para veladores, ampliación de terrazas. «Hay quien tiene que subir al Ayuntamiento cuatro y cinco veces y no estar la solicitud...», denuncia Álvarez.

tracking