Diario de León

I Foro Sectorial: Ponferrada abierta al comercio local

Comercio y hostelería piden acción a Ponferrada por más de 4.000 empleos

El presidente de Templarium y el portavoz del PP aseguran que el gobierno local llega tarde

Felipe Álvarez, Joaquín S. Torné y Marco Morala, en la primera jornada del foro sectorial organizado en el hotel Ponferrada Plaza. L. DE LA MATA

Felipe Álvarez, Joaquín S. Torné y Marco Morala, en la primera jornada del foro sectorial organizado en el hotel Ponferrada Plaza. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 6.500 empresas sustentan la actividad empresarial de Ponferrada y, de ellas, casi 2.400 son comercios al por menor y establecimientos de hostelería, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio. Dos sectores fundamentales para la economía local que se han visto especialmente azotados por la crisis derivada del coronavirus cuando todavía no habían conseguido levantar cabeza de la anterior iniciada en 2008. Con este panorama y el consumo detenido, el apoyo de las administraciones resulta fundamental para mantener el tejido comercial. En ello incidió ayer el presidente de la Asociación de Comercio Urbano Templarium, Felipe Álvarez, que fue el encargado de la ponencia de la primera jornada del foro sectorial organizado por Diario de León para —como dijo su director, Joaquín S. Torné— «contribuir a generar un debate absolutamente necesario que permita buscar soluciones a una situación como la actual».

Álvarez presentó un esquema completo de la situación del comercio, con los principales problemas y las posibles soluciones. Y tanto en unos como en otros, el papel del Ayuntamiento de Ponferrada es vital. En cambio, el sector no percibe que las políticas que se están llevando a cabo sean precisamente de apoyo. Al menos, así lo volvió a defender ayer el presidente de la principal asociación comercial de la ciudad. «Hay un problema de dejadez de funciones y de falta de trabajo. No se están haciendo las cosas en condiciones», aseguró Felipe Álvarez, que también informó de que mañana mismo mantendrá una reunión de trabajo con el alcalde, Olegario Ramón, para abordar esta y otras cuestiones. Un regidor al que ayer echó en falta en el debate abierto para analizar la situación del comercio.

Terrazas en invierno
«Ya en agosto debería haberse definido un plan para que los locales tuvieran un añadido»

Para Felipe Álvarez fallan varias cosas. Asegura que una peatonalización laxa sí es compatible con la actividad comercial; pero que apostar por una peatonalización completa acabaría asfixiando totalmente al sector y alejando a la ciudadanía del centro en el que están los pequeños negocios. Por lo tanto, el cierre total de calles que el equipo de gobierno aplicó este verano en algunas zonas de la ciudad no es —dijo— lo más acertado. Como tampoco considera un acierto la ocupación de plazas de aparcamiento para la instalación de terraza. No porque el acto en sí no haya sido favorable para los establecimientos de hostelería, que sí; sino porque no se han dado alternativas a esas plazas anuladas y se han generado problemas de falta de estacionamiento que ahondan en el temido aislamiento de la zona comercial del centro.

Peatonalización
«Blanda» sí, pero el cierre de calles «sería una muerte segura para e comercio y la hostelería»

El presidente de Templarium consideró, así mismo, que el Ayuntamiento ya llega tarde a dar una solución a la hostelería de cara al invierno. «Ya en agosto debería haberse definido un plan para que, a fecha de hoy, los establecimientos pudieran tener algo añadido a sus terrazas para mantenerlas abiertas» ante las obligadas limitaciones de aforo, afirmó, preguntándose también en qué se ha invertido el dinero consignado para todas las fiestas y celebraciones que no se han celebrado. «Se nos ha trasmitido que de cara a la Navidad tendremos que poner nosotros la ciudad bonita porque no hay dinero», avanzó a modo de lamento el presidente de Templarium.

Al igual que Álvarez, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, también criticó la falta de acción y la «desidia» de un equipo de gobierno que «no tiene un proyecto de ciudad» y «llega tarde» a la aplicación de soluciones para contrarrestar el gran impacto económico del coronavirus. «Hay daños estructurales en la economía ponferradina que hay que corregir desde ya. El plan de reconstrucción se aprobó en junio y las medidas ya deberían haberse empezado a aplicar en julio, pero de ese plan se ha desarrollado muy poco o prácticamente nada», reprochó el portavoz del principal grupo de la oposición.

Plan de reactivación
Morala afirma que las medidas se deberían aplicar desde julio pero que no se ha hecho casi nada

Para Morala, el equipo de gobierno encabezado por Olegario Ramón «se caracteriza por la incapacidad de atender las necesidades de los ciudadanos y, por ende, del comercio. «Todo el afán para regular la movilidad en Ponferrada es poner una valla», dijo aludiendo también a esa iniciativa de cortar calles enteras durante los fines de semana del verano. «Menos vallas y más trabajar», consideró.

«En este país tenemos tres pandemias: la sanitaria, la económica y la de alguna clase política para la que no se atisba vacuna», ironizó el presidente de Templarium en su análisis de la situación del comercio y la hostelería. Un estado comatoso que —defendió— no solo perjudica a quienes viven de estos sectores, sino a toda la ciudad. La pérdida de un número importante de empleos y las connotaciones urbanísticas negativas por el cierre de comercios que genera una imagen de abandono fueron parte de las consecuencias a nivel general mencionadas por Felipe Álvarez.

Frente a la inacción, el presidente de Templarium propuso soluciones como el asociacionismo, políticas y ayudas que favorezcan el relevo generacional, acuerdos con los propietarios de locales comerciales para que faciliten las cosas a quienes estén dispuestos a abrir un negocio y, sobre todo, una regulación normativa estricta de las grandes plataformas de venta online, como Amazon, y la regulación de los períodos de rebajas. «La derogación de la normativa ha supuesto un varapalo para el comercio», denunció.

tracking