Diario de León

Consecuencias de la pandemia

El comercio de Ponferrada asume un año «malo» y una «floja» Navidad

Sólo en la hostelería se han cancelado hasta el 60% de las reservas, según Templarium

Fátima López Placer y Raimundo Martínez, ayer, en la presentación del Roscón de Reyes. ANA F. BARREDO

Fátima López Placer y Raimundo Martínez, ayer, en la presentación del Roscón de Reyes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación de comercio y hostelería Templarium hizo ayer un llamamiento a los ponferradinos y ponferradinas para alentar el consumo en apoyo del sector después de que, sólo en los restaurantes, se hayan cancelado hasta el 60% de las comidas y cenas durante los días fuertes de la Navidad por culpa de la sexta ola del covid. «La gente ha cogido miedo y no sale», advirtió en rueda de prensa Raimundo Martínez, quien, junto a Fátima López Placer, también de la junta directiva, presentó ayer el Roscón de Reyes con el que esta tarde van a repartir 3.000 euros canjeables en los 120 establecimientos de la asociación repartidos por toda Ponferrada.

Fátima López Placer pidió «salud y trabajo» para afrontar un año que no va a ser fácil para el pequeño comercio de la capital berciana, lo que suma a un año como el 2021 que ha sido «malo en general», según dijo. «Nos está costando mucho sacar nuestros negocios, por eso pedimos a las administraciones que sigan colaborando con nosotros», explicó.

Templarium es una de las asociaciones más activas de Castilla y León como lo prueba, según López Placer, actividades como el Roscón de Reyes, cuyos premios son subvencionados por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León. «Como dice nuestro presidente, somos la mejor de Castilla y León, por no decir la más activa. Estos premios que vamos a repartir son también parte de ese esfuerzo», enfatizó.

En ese alegato para que se siga apoyando al comercio, López Placer incidió en campañas como el reparto de tarjetas en Ponferrada, por las que se sufragan 25 de 100 euros canjeables en establecimientos de la capital berciana, y recordó que ese dinero «revierte al final en la ciudad».

Crisis del Covid
«Nos está costando sacar nuestros negocios, por eso pedimos ayuda a las administraciones»

Comercio tradicional
«Esto es una cadena y la gente si no sale al bar no compra zapatos, no va a la peluquería...»

En ese sentido, consideró que sería oportuno que se llevase a cabo una tercera edición. «Ojalá sea así».

Aunque no hay datos oficiales, la percepción de la asociación es que los ponferradinos y ponferradinas se están «limitando mucho» en sus salidas para realizar compras o consumir en bares y restaurantes, según afirmó Raimundo Martínez. «Esto es una cadena y la gente si no sale al bar no compra zapatos, no va a la peluquería...», explicó gráficamente.

Fátima López Placer también incidió en que la campaña de Navidad está siendo «muy floja» para el comercio de Ponferrada, por lo que insistió en que actividades como el Roscón de Reyes son una de las pocas tablas de salvación del sector para animar al público a salir y comprar en la recta final de las Navidades. «Los bercianos tienen que saber que todo el dinero del Roscón de Reyes es para que sus beneficios se queden en nuestra tierra», añadió.

Templarium pone en marcha a lo largo del año varias campañas para animar el consumo en el comercio de la ciudad frente a las grandes superficies. La próxima será el inicio de las rebajas de enero una vez pasada la festividad de Reyes.

tracking