Diario de León

Colaboración vecinal

Comida en Sobrado para inaugurar su horno común

La Junta Vecinal del pueblo ha realizado recientemente una serie de mejoras en el lugar, de gran importancia social para los residentes

Vecinas del pueblo posan junto al horno comunitario. DL

Vecinas del pueblo posan junto al horno comunitario. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

La localidad de Sobrado celebra hoy una gran comida para todos sus vecinos para celebrar juntos las obras realizadas en su horno comunitario.

La Junta Vecinal, siendo consciente de la importancia social del mismo, lo ha renovado casi por completo, con mejoras entre las que destacan la impermeabilización del techo, un cambio de chimenea o la limpieza de la piedra de la fachada.

La inauguración se producirá hoy, pero ya ayer viernes algunas amas de casa voluntarias realizaron las primeras roscas y hogazas para degustar en la comida. También esta mañana, temprano, otro grupo de voluntarias hará las empanadas y asará las paletillas que los vecinos podrán probar.

Por otro lado, para poder poder cocer el pan, el horno debe calentarse a elevadas temperaturas, y precisamente para esa actividad el pueblo cuenta con otro grupo de voluntarios que se encargarán hoy de buscar «chapodas» o ramas de encino delgadas que quemen bien, para que el horno alcance la temperatura deseada.

Además, el pueblo de sobrado dice contar con un buen maestro fogonero que dejará el artefacto a punto para la cocción de panes, empanadas, roscas, y demás viandas con que los asistentes podrán deleitarse.

Desde siempre
Se desconoce la fecha de creación, pero en el pueblo lo recuerdan en el lugar desde siempre

Aunque se desconoce la fecha exacta de creación del horno, los más longevos del pueblo afirman que «lleva ahí desde siempre». Desde la Junta Vecinal esperan que con esta obra de renovación el horno comunitario vuelva ser el lugar que fue para sus antepasados, «un lugar clave en la vida social de todos los vecinos, un lugar de reunión, de regocijo, en el que todos se paraban a charlar atraídos por el delicioso y sugerente olor que deprendía».

El presidente aprovechaba el comunicado para dar las gracias a los múltiples voluntarios trabajado en las obras y contribuido a la puesta en marcha del horno para poder celebrar esta fiesta de inauguración. Animaba igualmente a todos los vecinos a asistir y, a partir de ahora, a hacer su propio pan en el horno, «que es propiedad del pueblo y que todos los habitantes tienen derecho a usar».

Imagen del horno comunitario de Sobrado tras las reformas. DL

Imagen del horno comunitario de Sobrado tras las reformas. DL

 

tracking