Diario de León

Cultivos

Comienza la campaña de la oliva con un aumento de nuevas plantaciones

Sin datos oficiales, los productores calculan que en el Bierzo hay plantadas ya casi 50 hectáreas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo está ya listo para comenzar a mediados de la próxima semana la campaña de recogida de la aceituna en las plantaciones del Bierzo. Este año la previsión de los productores consultados estima que habrá buena cosecha y de gran calidad, repitiendo datos de ediciones anteriores, pero con la peculiaridad de que aumenta cada año la producción porque también se está registrando un crecimiento de nuevas plantaciones.

Víctor Arroyo es un conocido viticultor de la zona de Cacabelos que ha apostado por el olivar en la zona de Pieros y con más de 2.200 olivos y el objetivo de llegar a los 20.000 ó 25.000 litros a medio largo plazo (ocho o diez años), asegura que en la actualidad no hay datos estadísticos sobre la evolución del sector, pero confirma que cada año se planta más, a juzgar por lo que se ve en los campos de la comarca. En este sentido, calcula que en estos momentos puede haber plantadas en la comarca entre 30 y 50 hectáreas sin equivocarse en la cifra.

Zona productora
Camponaraya, Cacabelos, Toral, Arganza, Villafranca o Ponferrada cuentan con plantaciones de olivos

En el caso berciano, son pequeños productores privados que han decidido cambiar fincas que antes tenían plantadas de fruta y que ahora la dedican a la producción de la aceituna. Un dato constatable es que en la comarca hay olivares que antes se dedicaban a la producción de cerezas y ahora están ya convertidas en olivares. El motivo no es otro que la rentabilidad de los cultivos. En este sentido, el agricultor ha echado sus cálculos y ha comprobado como, por ejemplo en el caso de la cereza, ha tenido que afrontar varias campañas encadenadas de malos resultados. Todo debido a que la cereza cuenta con una floración más temprana y por tanto con más posibilidades de que se vea afectada por las heladas. El olivo florece más tarde, hacia principios del mes de junio y su aguante a las adversidades climáticas es mejor. También influye en esta creciente producción de olivas en el Bierzo el hecho de que el aceite es un producto que se puede vender y tiene aguante todo el año, frente a la fruta de temporada. Las zonas de La Válgoma (Camponaraya), Quilós (Cacabelos), Arganza, Villafranca, Ponferrada o Toral de los Vados cuentan con nuevas plantaciones.

La aceituna berciana demanda mano de obra. L. DE LA MATA

 

 

tracking