Diario de León

Energía

Comienza la cuenta atrás para el cierre de Compostilla

Los grupos, que tienen una potencia instalada de 330, 350 y 350 MW, respectivamente, deberán dejar de funcionar en julio cumpliendo los plazos que ya preveía la eléctrica.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Comienza la cuenta atrás para que como máximo seis meses se cierre la central de Compostilla II de Endesa, en Cubillos del Sil, en León, según recoge la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de la Secretaría de Estado que autoriza el cierre de los grupos 3,4 y 5 de esas instalaciones, de acuerdo al texto al que ha tenido acceso Efe.

Los grupos, que tienen una potencia instalada de 330, 350 y 350 MW, respectivamente, deberán dejar de funcionar en julio cumpliendo los plazos que ya preveía la eléctrica.

El documento recoge que el 16 de abril de 2019 se recibió en el Registro del Ministerio el informe de Red Eléctrica de España solicitado para certificar que el cierre es compatible con la seguridad del sistema y la garantía de suministro eléctrico.

El Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno de León emitió informe favorable al cierre en septiembre de 2019, que después se envió a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para que emitieran el informe preceptivo final.

El desmantelamiento no requiere informe de impacto ambiental, según la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, puesto que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas establecidas en el documento ambiental".

Se abre así la cuenta atrás para que los grupos "sean declarados indisponibles", dice el texto, que precisa que se no cumplirse ese plazo el permiso se daría por caducado.

Además, una vez que se produzca el cierre efectivo, del que el jefe de Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno levantará acta que remitirá a la Dirección de Política Energética y Minas, Endesa iniciará el desmantelamiento de la central "en el plazo máximo de 4 años contados a partir del cierre efectivo". 

tracking