Diario de León

Turismo

Comienza la delimitación del Camino de Invierno para evitar la picaresca

El BNG recibió la unanimidad política en Galicia para frenar desvíos de la ruta jacobea por intereses

Un peregrino extranjero a su paso por el castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, siguiendo el Camino de Invierno. L. DE LA MATA

Un peregrino extranjero a su paso por el castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, siguiendo el Camino de Invierno. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El trazado del Camino de Invierno que conduce a los peregrinos desde Ponferrada hacia Compostela por el valle del Sil, atravesando los municipios de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, para adentrarse en Galicia por la comarca de Valdeorras, empieza a suscitar picaresca a la hora de su delimitación. En lo que afecta a la zona berciana no se han producido problemas ni polémicas. Pero sí en la parte gallega de Valdeorras, en donde se ha modificado el trazado, se ha construido un camino alternativo que invade fincas privadas. Esto ha generado un malestar, elevado a la escena política para regularlo y evitar más problemas.

Es así como el pasado viernes el Parlamento Gallego aprobaba por unanimidad una proposición no de ley para que la Xunta delimite el Camino de Invierno. La iniciativa, que tuvo el respaldo unánime político, partió del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), a través de una propuesta no legal defendida por la diputada María Albert, con fin fundamental de delimitar el Camino de Invierno.

Según indican desde la formación nacionalista gallega, su propuesta incluye también una modificación incorporada por el Partido Popular, y textualmente se insta a la Xunta, «a iniciar el procedimiento de delimitación del trazado del Camino de Invierno en virtud del artículo 76 de la Ley 5/2016 de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, dando prioridad a las principales rutas que han sido previamente reconocidas».

Respeto al trazado
En los tramos bercianos de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente no se han dado problemas Intereses económicos
 

En Valdeorras
ya se han modificado trazados del camino que no coinciden con el original

Plantean además que la Administración autonómica debe «impulsar la modificación del Plan Básico Autonómico corrigiendo el trazado del Camino de Invierno donde existan discrepancias con el trazado, entre el trazado inicialmente previsto y el definido en la delimitación final del mismo».

La diputada del BNG puso de manifiesto en su intervención que la delimitación del Camino de Invierno está provocando «problemas entre municipios» e incluso dijo que hay casos, «como la apertura de una pista por fincas privadas en el Ayuntamiento de Villamartín de Valdeorras, sin permiso ni conocimiento del propio Ayuntamiento afectado».

En la exposición de argumentos se puso encima de la mesa que la no delimitación del Camino de Invierno está frenando el desarrollo económico de las comarcas por las que pasa. «Hay una evidente parálisis en la inversión ante el miedo de los emprendedores a realizar inversiones en una ruta que luego se puede modificar», advierten desde el BNG.

De esta forma, aseguran que «el Camino de Invierno es una posibilidad para comarcas como Valdeorras» y preguntó si además de la propaganda del Xacobeo la Xunta tiene algún «interés real» por los distintos caminos. «Las carreteras —subrayó— se defienden con hechos y presupuestos». María Albert criticó la señalización vial y puso como ejemplo las enumeradas en algún municipio «mirando a Madrid» en lugar de guiar a los caminantes hasta Santiago de Compostela. La diputada expresó su satisfacción por el apoyo de los grupos parlamentarios a la propuesta nacionalista y destacó que desde el BNG «nos mantendremos vigilantes para asegurar que se cumpla el acuerdo» porque hoy no hay trámite iniciado.

tracking