Diario de León

Comunicaciones

Comienza la instalación de la red de fibra óptica en el polígono del Bayo

Cubillos confirma el inicio de las obras y sigue a la espera de recibir la visita de la Junta

Imagen de archivo del polígono industrial de El Bayo en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo del polígono industrial de El Bayo en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El polígono del Bayo, más allá de instalaciones de empresas puntuales, contará en breve con la deseada red de fibra óptica para dar servicio a las parcelas empresariales después de que los operarios de Telefónica, según confirmó ayer el alcalde, Antonio Cuellas, haya comenzado las obras. Cuellas aseguró que la empresa de telecomunicaciones ya está trabajando, en días alternos, en el área industrial para instalar la canalización subterránea, a la vez que introduce la fibra óptica en el propio Cubillos del Sil.

El regidor confía en que el nuevo servicio, demandado desde la apertura del macropolígono de titularidad autonómica, sirva para atraer a una serie de promotores que, al hilo de las nuevas ayudas de Transición Justa, están preguntando por las parcelas del área industrial. No en vano, la empresa eléctrica Endesa ya ha expresado su intención de impulsar la conversión de Cubillos en un polo tecnológico con los proyectos del plan Futur-e en los terrenos que dejará libres la central térmica de Compostilla, no lejos del Bayo. Y el polígono también podría beneficiarse del cambio de actividad en el municipio.

La fibra óptica para el área industrial llega, en cualquier caso, cuando algún empresario como el de la firma del sector del vidrio Tvitec ya ha realizado su propia inversión para contectar digitalmente su factoría del Bayo, algo imprescindible para desarrollar cualquier actividad empresarial en el siglo XXI.

Visita pendiente
El alcalde está a la espera de que responsables del ICE viajen a Cubillos para visitar el polígono

Cuellas sigue a la espera de que los responsables del Instituto para la Competencia Empresarial (ICE) que depende de la Junta de Castilla y León viajen a Cubillos para conocer las deficiencias que arrastra el Bayo desde su apertura. La falta de servicio de gas, el alumbrado completo, el acceso y la rotonda de la entrada son algunas de las revindicaciones que siguen sobre la mesa.

Antonio Cuellas ya ha insistido en que el Bayo es «un proyecto de comarca» y la llegada de fondos de Transición Justa es una oportunidad que no se debe desaprovechar para generar tejido empresarial en un momento en que Endesa está inmersa en un cambio de modelo en el municipio.

El Plan Futur-e ha seleccionado cinco proyectos sostenibles, incluido una planta de hidrógeno verde. Y Endesa proyecta isntalar en los terrenos libres de la antigua central dos plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de coches eléctricos, siempre que reciba ayudas europeas del fondo de reactivación económica tras la crisis del Covid.

tracking