Diario de León

Comienza el juicio contra el ex secretario del PSC, el ancarés Daniel Fernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Barcelona comenzó ayer el juicio seguido contra un vecino de Balouta que adquirió gran relevancia en la política catalana desde el Partido Socialista, Daniel Fernández. Ayer, la defensa del exdiputado y exsecrertario de Organización socialista, Daniel Fernández, y también del exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, planteó la nulidad de las pruebas del caso Mercurio, al entender que se basan en escuchas ilegales y en una investigación dirigida «manu militari» por los Mossos sin apenas control judicial. En el inicio del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la pieza separada del caso Mercurio relativa a la supuesta contratación a «dedo» de una exalto cargo del tripartito en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), el abogado de los excargos socialistas, Cristóbal Martell, ha pedido que se expulsen del proceso las escuchas telefónicas, que son claves para sustentar la acusación.

Tras deliberar esta petición, a la que se ha opuesto la Fiscalía, la sala del TSJC ha acordado resolver en sentencia la nulidad o no de estas escuchas, lo que, de estimarse, podría acabar afectando el recorrido judicial de las más de 50 piezas del caso Mercurio que aún siguen abiertas.

Martell ha solicitado la nulidad de la prueba, en el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio contra el exsecretario de organización y exdiputado del PSC Daniel Fernández, el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, su hermano y exconcejal Francisco Bustos y la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez.

Todos afrontan una petición fiscal de dos años de cárcel y seis de inhabilitación por amañar supuestamente un concurso público para adjudicar a dedo una plaza de dirección de Urbanismo.

tracking