Diario de León

Comienza la polémica glorieta de Carballo en Reino de León

La obra marcó un punto de inflexión del apoyo del PRB al tripartito

Obras en la intersección de Reino de León con Compostilla. ANA F. BARREDO

Obras en la intersección de Reino de León con Compostilla. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A finales de febrero de este año el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, adjudicaba en 356.667,95 euros la remodelación de la glorieta de Reino de León con avenida de Compostilla, con un plazo de 4 meses y con previsión de comenzar las obras en marzo. Ayer, el regidor visitaba el inicio de las obras, después de la polémica que ha rodeado esta infraestructura, que desde la oposición se ha dicho que viene a ser una especie de pago político al apoyo del PRB de Tarsicio Carballo al equipo de gobierno del tripartito (PSOE, CB y Podemos).

En el pleno del 27 de septiembre de 2021, la oposición (PP, Cs, USE y el edil no adscrito Manuel de la Fuente) solicitaban una bajada de impuestos (IBI, basura, licencia de actividades, terrazas de hostelería y otros). La oposición pudo haber sacado adelante esa bajada de impuestos al estar el alcalde en minoría, pero los 2 votos del PRB lo impidieron. Ese día, el ex concejal socialista Manuel de la Fuente acusó a Ramón y al tripartito de favorecer a Carballo con la construcción de la glorieta junto a su casa, en Reino de León. En ese pleno ni Ramón ni Carballo abrieron la boca, pero al publicarlo este periódico, aquello hizo que el dirigente del PRB entrase en cólera y llevase a la Fiscalía por calumnia a De la Fuente. En abril de este año, la Fiscalía archivó el caso por no apreciar delito y enmarcarlo todo en el debate político.

Ayer miércoles, desde el consistorio difundieron una nota de prensa en la que indican que «el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó la obra de remodelación integral de la intersección viaria de la avenida de Compostilla con la Gran Vía Reino de León, donde en los próximos tres meses se construirá una rotonda que ponga fin a la peligrosidad». «También contempla una renovación de la totalidad de los servicios urbanos en el área de influencia de las obras», añaden.

tracking