Diario de León

La Comisión de Hacienda desestima los recursos a las cuentas de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado viernes este periódico adelantaba que los técnicos municipales rechazan los recursos al presupuesto de Ponferrada, que Secretaría e Intervención desestimaron las reclamaciones de Cs, Vias y 4 juntas vecinales.

Ayer lunes desde el Ayuntamiento se emitía una nota de prensa en la que se daba a conocer que se ha dictaminado en la Comisión de Hacienda sobre los recursos y reclamaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Ponferrada de 2022 y que las mismas han sido desestimadas por 6 votos a favor, un voto en contra (de Ciudadanos) y 6 abstenciones.

Recuerdan desde el Ayuntamiento que durante la exposición pública se han presentado los siguientes recursos y alegaciones: De reposición de 4 Juntas Vecinales contra el Presupuesto General y el Plan Estratégico de Subvenciones. (Dehesas, Santo Tomás de las Ollas, Villanueva de Valdueza y San Esteban de Valdueza). De reposición de Ciudadanos, contra el Presupuesto General y La Plantilla de Personal y alegaciones de Andrés Buelta como presidente de VIAS (Vecinos Independientes Agrupados).

«Respecto a las Juntas Vecinales han sido desestimadas pues los informes técnicos afirman contundentemente que no existe vulneración de los derechos fundamentale, y ello por los siguientes motivos: Han sido convocadas a la sesión plenaria del día 30 de diciembre de 2021. Que la documentación electrónica obrante en los expedientes administrativos ha estado a disposición de todos los convocados hasta el momento de celebración de la sesión plenaria. A estos efectos se habilitó en la Secretaría General un ordenador con acceso directo a la carpeta Z, expediente del Pleno ordinario de Ponferrada de 30 de diciembre de 2021».

Señalan también «que en ejercicio del derecho de acceso, compareció en la Secretaría General el Presidente de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, quien tras examinar los expedientes, solicitó copia individualizada de diferentes documentos, que le fue facilitada. Que en las mismas condiciones que ejercitó su derecho el Presidente de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, pudieron hacerlo cualquiera de los presidentes convocados, incluido alguno de ellos avisado telefónicamente (Presidente de la Junta Vecinal de Dehesas), sin que ninguno de ellos compareciera en la Secretaría General para acceder a la documentación». Indican igualmente «que ni con carácter previo ni durante la celebración de la sesión plenaria, ningún presidente representante de Juntas Vecinales solicitó a la Presidencia el uso de la palabra para intervenir en la deliberación de los puntos 2º y 4º impugnados».

El recurso de Ciudadanos ha sido igualmente desestimado: «La enmienda tenía que haber sido presentada por la concejala que no había asistido a la Comisión de Hacienda donde se dictaminó el presupuesto y fue presentada por la que sí había asistido. Y, además, en el momento inicial del Pleno, la valoró la Interventora.

tracking