Diario de León

Comisiones Obreras en Endesa llama a la movilización del viernes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras llamó ayer a la movilización en Endesa el próximo viernes 12, coincidiendo con la Junta General que tendrá lugar ese día en Madrid. En un comunicado hecho público, el sindicato explica que el paro responde «a la amenaza de precarización de las condiciones de trabajo y el recorte de derechos en el V Convenio Marco». Los sindicatos exigen recuperar el poder adquisitivo en línea con las empresas del sector y rescatar los salarios del personal más joven. La plantilla reclama, además, una estructura profesional que reconozca el valor de la productividad y rechaza el sistema de «meritocracia, arbitrario y opaco, impuesto por la dirección». A las 11.00 horas personal de la eléctrica y jubilados se concentrarán ante el hotel donde se celebra la reunión de la dirección de la eléctrica.

CCOO cree que los supuestos avances en la negociación del convenio que comunica la dirección a la plantilla son «una mascarada para llegar a la Junta General de Accionistas en un engañoso ambiente de paz social. A partir de ahí pretende continuar su campaña de ensañamiento contra los trabajadores y trabajadoras». Las secciones sindicales recuerdan que la dirección fue acusada por la Secretaria General de Trabajo de mala fe negocial. Ese fue el motivo por el que volvió a la mesa de negociación, después de haberse levantado unilateralmente a finales de diciembre.

Las secciones sindicales consideran que desde el inicio de la negociación «lo que le ha importado verdaderamente a la dirección ha sido reducir drásticamente -o eliminar- beneficios sociales». Endesa eliminó la tarifa del empleado a jubilados y prejubilados en diciembre pasado, «una ataque sin precedentes a la plantilla», según CC OO.

tracking