Diario de León

393 empleos en juego

El comité contradice con un informe el plan de ajuste de LM por irreal

El vicepresidente de la Junta asegura que están trabajando intensamente «para ser útiles»

La plantilla de LM mantiene la presión contra los 393 despidos. L. DE LA MATA

La plantilla de LM mantiene la presión contra los 393 despidos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de la factoría de palas eólicas LM Wind Power con centro de producción en el polígono ponferradino de la Llanada ha presentado a la dirección de la compañía danesa un informe propio en el que viene a contradecir y rebatir los principales argumentos por los que la multinacional ha decidido aplicar el despido de 393 trabajadores de una plantilla de más de mil. Ayer, el presidente del organismo que representa a los trabajadores explicó a este periódico que no es cierto lo que dice la empresa en el sentido de que tiene que prescindir de personal porque ha bajado la demanda de producción de palas eólicas. Garnelo cuenta que vieron la documentación y, según sus palabras, «lo que dice la empresa no es así».

Así las cosas, las posturas siguen confrontadas y los trabajadores mantienen el bloqueo de la salida de inmobilizado de la fábrica de Santo Tomás de las Ollas. No dejan salir camiones con palas eólicas o cualquier otro material que suene a desmantelar la factoría o deslocalizar producción. La parte social se queja de la falta de documentación que se le ha presentado por parte de la empresa y por la contradicción con las medidas que han presentado que supone con los papeles que sí les han ofrecido. El delegado de CCOO, Ursicino Sánchez ha asegurado que falta mucha documentación por entregar «y las causas que la empresa expone son exageradas», ha advertido, en referencia a la justificación de los despidos.Sánchez ha reiterado que los informes son «contradictorios» y han pedido por ello a la empresa más documentación y que establezca un plan de futuro que pueda presentar en la próxima reunión que ha sido fijada para el próximo miércoles 4 de agosto en Ponferrada.

Igea se pronuncia

Por su parte, siguen las manifestaciones de apoyo a los trabajadores. Ayer habló el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con los trabajadores de la empresa, tras conocer la intención de la dirección de despedir a 393 operarios.

Preparativos en la calle
Los trabajadores de LM repartieron octavillas para animar a la manifestación de mañana

Igea ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Junta hará «todo lo posible» para frenar el expediente de despidos presentado: «Estamos trabajando intensamente con sindicatos y empresa y vamos a seguir haciéndolo», ha manifestado, con la intención de «ser útiles» en el conflicto laboral.

En la pasada jornada, el comité de empresa acudió al despacho del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para trasladarle lo conocido y ya publicado por los medios de comunicación. Los sindicatos le comentaron la situación y solicitaron el apoyo municipal a la movilización, que como es sabido se realizarán mañana sábado a partir de las 12.00 horas desde la Plaza de Julio Lazúrtegui y con final frente a la casa consistorial de Ponferrada.

«Grandísima preocupación»

En una nota de prensa difundida ayer se indica que «El alcalde mostró su grandísima preocupación por la situación así como el apoyo a los trabajadores en sus pretensiones». Según Olegario Ramón, no se entiende muy bien la situación, puesto que la factoría de LM ubicada en el polígono de La Llanada «tiene un funcionamiento ejemplar y muy por encima de otras que tiene la empresa matriz en España, en Francia y en el resto de Europa».

Dice que «las posibles variaciones en los pedidos no pueden justificar una reducción tan importante en el número de trabajadores y podría compensarse trasladando parte de la producción desde otras factorías europeas que están a pleno rendimiento hacia la de Ponferrada».

tracking