Diario de León

Sanidad

El Comité de Desescalada alerta del riesgo de volver atrás ante el Covid

El órgano de control constituido en el Ayuntamiento dice que puede generar «graves daños»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo salió antes que el resto de la provincia en las primeras fases de la nueva normalidad, incluso fue vanguardia en Castilla y León, pero no ha ganado aún la batalla al Covid-19, ni de lejos.

Así lo pusieron ayer de manifiesto los especialistas sanitarios de la comarca en la reunión del denominado Comité de Desescalada que tiene constituido el Ayuntamiento de Ponferrada con la participación también de políticos y otros estamentos.

En el punto de mira

Los jóvenes son uno de los objetivos de las autoridades a la hora de pedir no bajar la guardia

Los especialistas sanitarios, entre ellos varios del Hospital del Bierzo, señalaron ayer en esa reunión que, pese a que en estos momentos la ciudad de Ponferrada y la comarca presentan una situación controlada, «se han detectado casos de relajación e incumplimiento de las medidas de prevención que pueden constituir riesgos ciertos de rebrotes, lo que supondría graves daños para las personas y para la colectividad».

En ese sentido, según un comunicado hecho público al final de la reunión, hicieron especial hincapié «en la necesidad de que la ciudadanía en general y muy especialmente los jóvenes eviten las situaciones de aglomeración y respeten la utilización de mascarillas».

Tal es la preocupación que existe, no sólo por parte de los responsables sanitarios sino también desde el Ayuntamiento de Ponferrada ante el riesgo de un rebrote, que ayer en ese Comité se volvió a hacer un llamamiento a la población, «para rogar encarecidamente a las ponferradinas y a los ponferradinos que no bajen la guardia y no se relajen en la adopción de las medidas recomendadas para la prevención de la enfermedad y de la transmisión del virus».

Balance

La situación está ahora mismo controlada pero se están viendo preocupantes

El foco, además de la ciudadanía en general, son los jóvenes. «La Policía Municipal de Ponferrada, siguiendo el mandato de la Junta de Castilla y León, en virtud de las normas de protección de la salud, está vigilando los botellones y las aglomeraciones incontroladas de personas, pero es absolutamente necesario y preferible un compromiso personal y responsable de las ponferradinas y los ponferradinos a la hora de poner freno a la transmisión del virus».

La recomendación del Comité para los jóvenes insiste en «la necesidad imperiosa de mantener la distancia interpersonal, del lavado frecuente de manos con geles hidroalcohólicos o productos similares, y del uso de mascarillas también en espacios abiertos», recalcaron los expertos tras la reunión.

tracking