Diario de León

LM Wind Power

El comité de LM acude al Serla y hoy se reúne con la dirección a negociar

Los sindicatos esperan conocer más detalles de los casi 400 despidos que plantea la empresa

La incertidumbre ante el desconocimiento de los detalles del ajuste laboral pesa sobre los trabajadores de la factoría de LM. ANA F. BARREDO

La incertidumbre ante el desconocimiento de los detalles del ajuste laboral pesa sobre los trabajadores de la factoría de LM. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre y el desconcierto sigue reinando entre la plantilla de trabajadores de la factoría de palas eólicas que LM Wind Power tiene en el polígono industrial ponferradino de de la La Llanada. Los operarios siguen sin conocer a quién, ni cómo será el ajuste laboral que adelantó este periódico hace ya varias semanas, y del que sólo se conocen generalidades sobre empeoramiento de las condiciones de trabajo que hasta ahora se habían acordado en el plan de labores anual acordado a principios de este 2021.

Por lo pronto, lo último que se conoce tras confirmar la empresa su intención de acudir a un erte de extinción es que el comité de empresa ha decidido acudir a la mediación laboral del Serla. Se trata de un trámite administrativo y burocrático en el que las dos partes en conflicto se sientan o no a decidir si llegan a un acuerdo antes de otras acciones de mayor calado.

Paso previo
El Serla, del que se espera bien poco y una resolución en tres días, abre la puerta a las medidas de presión

Desde el comité lo plantean como un paso previo y necesario para poder acometer las medidas de presión que no descartan. Por ejemplo, el hecho de acudir a la huelga o poner en práctica otras medidas de presión.

La empresa hasta ahora no ha dado más datos o detalles del ajuste a los representantes del comité de empresa. Lo único nuevo es que este martes 20 de julio, las dos partes (empresa y sindicatos) volverán a verse las caras en la mesa de negociación sobre el plan de ajuste. «Mañana (por hoy martes) sí esperamos conocer más detalles de lo que pretenden hacer, porque los trabajadores no saben nada en concreto sobre su futuro», indicaba ayer un integrante de los sindicatos conocedores de los movimientos que se están dando desde que se conoció el inesperado anuncio de despidos.

La reunión entre la empresa y los sindicatos está fijada para media mañana de este martes. Será previsiblemente a partir de las once de la mañana y se desarrollará en el local de restauración que ya ha albergado otras reuniones sobre este asunto y sector, en La Martina, en el Cat & Rest.

Nueva cita
La reunión entre el comité de empresa y dirección de a factoría de LM es hoy a las 11.00 horas

Con la petición del Serla, ahora se presentan por delante tres días para conocer las posturas de las partes. La empresa puede acudir o no a la conciliación laboral planteada por los sindicatos que representa a la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas.

Superado este trámite, del que se espera más bien poco, será el momento en el que los sindicatos ya pueden contar con mayor maniobrabilidad para poner encima de la mesa las medidas de presión que consideren oportunas.

tracking