Diario de León

El comité de LM llama a la sociedad berciana a manifestarse el 31 de julio

El resultado del Serla fue de «no avenencia» y abre la puerta sindical a la petición de huelga

Sindicalistas y trabajadores de la eólica LM se manifestaron ayer en la calle Ancha de Ponferrada, frente a la sede de la Fele. L. DE LA MATA

Sindicalistas y trabajadores de la eólica LM se manifestaron ayer en la calle Ancha de Ponferrada, frente a la sede de la Fele. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se avecinan días calientes también en lo laboral en el Bierzo. Ayer, el comité de empresa de la fábrica de palas eólicas de LM Wind Power en el polígono de la Llanada (Santo Tomás de las Ollas) anunciaba la convocatoria de una gran manifestación para el último sábado de este mes, el 31 de julio. Será en Ponferrada y saldrá a las 12.00 horas desde la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui con final de la protesta en la plaza del Ayuntamiento.

A la convocatoria ha sido llamada toda la sociedad berciana, dado que, según explicaban ayer los cuatro integrantes del comité sindical de empresa de LM, Ursicio Sánchez (CC OO), Gabriel Garnelo (USO), Pedro Martínez (UGT) y Alejandro López (CGT), en esta ocasión no sólo afecta al despido colectivo de 393 trabajadores de la planta, sino también al presente y al futuro de toda una comarca, castigada ya en lo laboral por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas, sin alternativa inversora visible.

Precisamente el lema que encabezará la protesta es el siguiente: ««Por el futuro del Bierzo. Cero despidos. Únete a la lucha. No a la deslocalización de LM».

Los sindicalistas pidieron el apoyo de la sociedad berciana, dado que, según manifestaron «nos va en ello a todo el Bierzo». Consideran que la comarca no está para perder un solo puesto de trabajo más y por eso, han decidido convocar ala sociedad civil, con el respaldo de todas las entidades políticas posibles, así como sociales, con el fin de que la unidad de todos y una sóla voz permita reconducir la situación y evitar el propósito de la empresa danesa de palas eólicas de despedir a 393 trabajadores, que afectaría también al trabajo indirecto. «Es una cuestión de todos», decía Gabriel Garnelo, el presidente del comité a los periodistas, al tiempo que solicitaba la colaboración de la ciudadanía.

«Una Solución política»

Para los sindicatos, este asunto laboral pasa por «una solución política», que tendrá que actuar en la comarca y también fuera de ella, «más allá del Manzanal». En este sentido, los sindicalistas consideran que la concesión de nuevos parques eólicos será fundamental para ayudar a desbloquear la situación laboral que compete a los trabajadores de LM que fabrican las palas. «No hay que ponerse en contra, sí regularlo», decía ayer Garnelo sobre la polémica despertada en l a comarca de oposición a la proliferación de parques eólicos en zonas protegidas o de especial sensibilidad natural y paisajística.

Con estos precedentes, y con la manifestación convocada para el 31 de julio a las 12.00 horas en Ponferrada, ayer miércoles se conocía que el trámite de acudir al servicio de mediación laboral, Serla, no ha dado resultados, tal como se esperaba.

Otras medidas de presión

El resultado final fue de «no avenencia» entre las partes. La empresa sigue en su propósito de despedir a 393 personas de las cerca de 1.100 que trabajan en la planta de Santo Tomás.

A partir de ahora, con esta decisión los sindicatos tienen abierta la vía a presentar la solicitud de una huelga. Una medida de presión que ayer volvía a ser puesta encima de la mesa como posible y factible «si la dirección de LM no recapacita».

tracking