Diario de León

Tras el anuncio de despidos

El comité de LM prepara un plan de acciones para frenar el ajuste

Los sindicatos proponen medidas de flexibilidad laboral y tocan a la puerta de las administraciones

Trabajadores de la planta de LM en el interior de las instalaciones, en imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Trabajadores de la planta de LM en el interior de las instalaciones, en imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de la factoría de palas eólicas de LM Wind Power en Ponferrada se reunió ayer después del encuentro mantenido, el miércoles, con la dirección de la compañía. Lo hizo para empezar a analizar la documentación que les ha sido entregada y diseñar un plan de medidas que tiene el firme propósito de evitar que se ejecuten despidos. Lo más inmediato será fijar un calendario de asambleas para informar a los trabajadores, pero al tiempo se ha designado a un grupo de personas que se encargará de acciones paralelas. Ahí se incluye el contacto con todas las administraciones para buscar su posicionamiento en favor de los trabajadores y no se descartan tampoco acciones de presión social.

De momento, el secretario autonómico de CC OO, Vicente Andrés, ya ha apelado a la multinacional para que aplique medidas de flexibilidad laboral en contraposición a los despidos y para ganar tiempo mientras recupera su cuota de mercado. Lo hizo durante una comparecencia en Valladolid, al mismo tiempo que, en Ponferrada, los integrantes del comité de empresa ordenaban y analizaban, apoyados por los servicios jurídicos de los sindicatos, la documentación que recoge la intención de LM Wind Power de despedir a casi el 40% de su plantilla actual, que son 393 trabajadores de los más de mil que hay en este momento.

«Ya nos estamos poniendo en contacto con todas las administraciones y nuestra idea es reunirnos con ellas. Tenemos mucho trabajo por delante a nivel administrativo y vamos a tocar todos los palos. Pero esto va a ser un proceso muy largo. Tenemos un mes para negociar con la empresa, porque no hay que olvidar que todo es susceptible de negociación. A estas alturas, todavía no podemos dar nada por hecho», aseguró el presidente del comité, Gabriel Garnelo.

«Se están tocando y se van a tocar muchas puertas para elevar la situación lo más alto posible», aseguró el presidente del órgano de representación de los trabajadores. Desde los ayuntamientos, hasta la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno; el comité quiere garantías y que se demuestre con el Bierzo el mismo ahínco que algunas administraciones han puesto en otros territorios con empresas en una situación similar. «Vamos a dar de qué hablar», adelantó Garnelo.

Mientras, el sindicato CGT sigue adelante con su plan para hacer visible, en toda la comarca, la situación que atraviesa la plantilla de LM. Es una manera de llamar también a la sociedad para que apoye a los casi 400 trabajadores afectados por el despido colectivo que plantea la empresa. Ayer, la CGT llevó la pancarta hasta la Herrería de Compludo.

tracking