Diario de León

El Comité de Seguridad y Salud tratará el problema de los residuos sanitarios

Los cambios en la gestión de la limpieza del Hospital aún no se han resuelto, dice el CSIF

La polémica sobre el tratamiento de los residuos de origen biológico no se ha cerrado. DL

La polémica sobre el tratamiento de los residuos de origen biológico no se ha cerrado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El problema generado con la limpieza y la recogida de los residuos infecto-contagiosos de origen biológico en el Hospital El Bierzo y determinados centros de salud, y el malestar que ha generado entre los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) por tener que realizar tareas que no les corresponden, será abordado «en pocos días» por el Comité de Seguridad y Salud, según informó ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ya denunció el asunto en el mismo órgano en marzo de 2020 y que el pasado mes de abril hizo público

El sindicato informó de que este mismo martes día 11, responsables de la Inspección de Trabajo se desplazaron al Hospital El Bierzo tras su denuncia y transcurridos más de 15 meses de advertir a la Gerencia y Dirección de Gestión de los problemas. «En dicha reunión se le presentó un extenso dosier de más de 120 folios con documentación recogida por CSIF a lo largo de estos últimos 15 meses, y que se incorporó al expediente instructor del caso», informó el sindicato. Los inspectores también se reunieron con la Gerencia.

El sindicato constató ayer que

«ha habido algunos cambios en la situación tras la denuncia y la visita de Inspección de Trabajo» pero el problema no está del todo resuelto. La CSIF exigió a la Gerencia del Área del Bierzo que «especifique con claridad el plan de recogida de residuos en el Hospital y centros de salud del Bierzo». El sindicato quiere «que se clarifiquen las tareas asignadas a la empresa de limpieza, tal y como vienen recogidas en el pliego de condiciones técnicas, por el cual esta empresa ha percibido casi siete millones de euros por la duración de dicho contrato, que según fuentes de la gerencia finalizaría a finales de este año», explican en una nota. La CSIF solicita a la Gerencia de Salud que «deje suficientemente claro que ningún personal de Sacyl realizará funciones de limpieza que no le correspondan» y se le exigirá a la contrata externa el cumplimiento íntegro del contrato.

CSIF recordó a la Gerencia de Salud, «que tiene la obligación como contratante, de controlar el trabajo de la empresa de limpieza» y ha exigido también «que aclare si esta empresa está manteniendo una plantilla deficitaria de limpiadoras, por debajo de las que tiene que tener en plantilla, para llegar a las más de 92.000 horas anuales según se especifica en el concurso público».

La CSIF recordó que el pasado 5 de mayo la Gerencia se comprometió a que «ninguna TCAE o enfermera volvería a trasladar o retirar residuos en el Área de Salud del Bierzo, ni realizar tareas de limpieza que no le correspondiera así como a examinar cualquier problema derivado de la limpieza, y a mantener más reuniones con la contrata externa de limpieza para buscar soluciones». El sindicato, espera una pronta solución al problema, aunque al día de ayer aún no había recibido los datos pedidos a la Gerencia sobre el número de trabajadores y horas trabajadas de la contrata de la limpieza.

tracking