Diario de León

Obras en Montes

Compludo elige el patrón de Montes

Ponferrada aplica el modelo de gestión participativa en materia de obras y los vecinos escogen el hormigón desactivado. Peñalba y Salas de los Barrios se han tomado como referencia

El hormigón de Montes servirá de modelo.DL

El hormigón de Montes servirá de modelo.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de vecinos de Compludo respondió, ayer, a la llamada de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada para decidir el proyecto de urbanización que se aplicará en la calle Justo y Pastor, la arteria principal de un pueblo que pese a estar a poco más de 20 kilómetros de Ponferrada sigue sin asfaltar. Si bien no hubo unanimidad e, incluso, alguno de los asistentes defendió la idea de dejar la calle tal y como está —explicó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso— la mayoría de los vecinos apostaron por el proyecto más adecuado también según los informes de los servicios técnicos: hormigón desactivado similar al que se empleó en la urbanización de Montes de Valdueza.  

La actuación seleccionada por los vecinos garantiza el respecto total de la reguera que atraviesa el pueblo y que, únicamente, será modificada en dos puntos para permitir el paso de vehículos. En ambos casos, se empleará la misma cuarcita que en Peñalba. «El resto de la reguera seguirá como está, en tierra y con un margen de medio metro de verde a cada lado hasta el hormigón, sin adoquín. El conjunto quedará plenamente integrado», explicó Alonso. Al mismo nivel se construirán también las aceras, de la misma piedra que las de Salas de los Barrios.  

«En el diseño de las posibilidades de urbanización se han tenido en cuenta los pueblos de alrededor», apuntó Alonso, con la idea de crear armonía en un territorio adscrito al Proyecto Genadii, diseñado para conseguir el desarrollo económico y social de los valles del Oza y el Silencio, aprovechando sus recursos patrimoniales, culturales y naturales. Según explicó el arquitecto Alberto García, el hormigón desactivado, de aspecto rugoso, es una opción idónea teniendo en cuenta las condiciones de humedad y el entorno de árboles de hoja de caduca. Garantiza la seguridad, ya que agarra mejor.  

Lo que sí consiguió un aplauso unánime fue el soterramiento de los cables, al igual que prácticamente nadie apostó por el asfaltado coloreado. El proyecto de urbanización de Compludo se plantea en dos fases diferenciadas financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Ponferrada. La previsión de Medio Rural es iniciar la primera el próximo verano, con un inversión que oscila entre los 60.000 y los 70.000 euros. La segunda fase, de similar importe, se acometería ya en 2021.  

 

EL HORMIGÓN DE MONTES

   

Se empleará hormigón desactivado, de aspecto rugoso, ideal por las condiciones de humedad.  

 

LAS ACERAS DE SALAS

   

Las aceras, al mismo nivel de la calzada, serán de la misma piedra que en Salas de los Barrios.  

LA CUARCITA DE PEÑALBA

 

Se respetará la reguera pero se habilitarán dos pasos de vehículos con la cuarcita de Peñalba.

tracking