Diario de León

Endesa busca empresas para sus planes en Compostilla

Endesa recibe hasta el 31 de enero proyectos para aprovechar las 330 hectáreas que libera el cierre de la central térmica de Compostilla. La compañía energética sopesa utilizar parte de las instalaciones como centro logístico vinculado a las energías renovables

Terrenos de la central térmica de Compostilla en la localidad berciana de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Terrenos de la central térmica de Compostilla en la localidad berciana de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Publicado por
ELENA F. GORDÓN | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Endesa mantiene abierto hasta el 31 de enero el plazo de presentación de propuestas empresariales que supongan una alternativa de desarrollo que aproveche las intalaciones el entorno de la central térmica de Compostilla, situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, cuyo cierre han solicitado para junio de 2020. La clausura de la planta liberará un total de 330 hectáreas, de las que 80 tienen ya calificación como suelo industrial.

La Universidad de León y la compañía energética celebraron hoy en la capital leonesa una 'Jornada sobre transición energética y reindustrialización del Bierzo' en colaboración con la Universidad en la que se expuso el contenido del plan Futur-e diseñado, según su propia definición, para encontrar “un futuro sostenible para los espacios ocupados por esas centrales que han dejado de funcionar”.

“Queremos apoyar la búsqueda de inversiones para que se instalen en el Bierzo, facilitando y mitigando el impacto que en la economía y en la población tiene el cierre de la central térmica de Compostilla”, señaló hoy el director general de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, y recordó que la jornada de este viernes forma parte de “un proyecto más amplio de acompañamiento que incluye priorizar el empleo local en los trabajos de desmantelamiento, mantener el trabajo de los empleados de la central y proyectos propios para dinamizar económicamente el Bierzo”, como los que ya tienen previstos vinculados a las energías renovables.

La central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Este sector es el que podría aprovechar parte de las instalaciones existentes, con un centro logístico de la propia Endesa que se dedicase a trabajos relacionados con esa actividad a nivel nacional. “Creemos que el principal proyecto no va a ser de Endesa, pero Endesa va a crecer mucho en enegía solar y eólica y una parte importante se hará en Castilla y León y habrá mucha actividad de logística de parques eólicos”, añadió.

Las propuestas que se presenten a la convocatoria abierta por Endesa serán analizadas por un comité independiente que negociará el posible uso de las instalaciones y el suelo disponibles. El director del proyecto Futur-E de Endesa, Juan Álvarez Abello, comentó que este método ya ha funcionado en otos países, donde se ha logrado reindustrializar áreas similares a la de Compostilla.

“En Italia tenemos ejemplos muy interesantes, como transformar centrales en centros turísticos, logísticos o en una ciudad del automóvil. Encontraremos un inversor y el objetivo es explicar esta oportunidad y lograr el mayor número de empleos”, afirmó.

También acudió a esta cita el director general de la Ciudad de la Energía, Ciuden, de Ponferrada, Arsenio Terrón, quien señaló que la relación con Endesa “es constante con un objetivo claro del Ministerio: buscar una capacidad de trabajar en común en una solución de futuro. Vamos a aportar ideas; nos interesa encontrar vías de futuro que se merece esa transición justa después de 100 años de aportar al territorio nacional lo mejor que teníamos y que tiene que ser recompensado de algún modo por lo que fuímos y hemos dejado de ser”.

El director director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, señaló por su parte que la Junta es ocnsciente de la importancia que tiene y el reto que supone conseguir alternativas industriales al anunciado cierre de Compostilla “y esperamos que se aporten elementos que beneficien esas posibilidades de reindustrialización. Es una oportunidad importante para la zona del Bierzo y toda la provincia de León”.   

tracking