Diario de León

BUENAS CIFRAS EN LA TÉRMICA

Compostilla produjo más electricidad en enero que en el primer semestre de 2013

Rozó los 400 Gw/h frente a los 300 de entonces y los 112 de enero a abril de 2014.

La central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil con sus grupos en funcionamiento, en una imagen de archivo.

La central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil con sus grupos en funcionamiento, en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El temporal de viento, lluvia y nieve que en los últimos días viene sacudiendo la comarca del Bierzo está previsto que, más pronto que tarde, apague las calderas de la Central Térmica de Compostilla II. Mientras ese momento llega, la eléctrica, contra todo pronóstico, está viendo reverdecer sus ‘marchitos laureles’ registrando producciones desconocidas en los últimos años en las unidades que generar electricidad con el consumo de carbón nacional.

Así, en el mes de enero recién finalizado, la central propiedad de Endesa logró producir más electricidad que en todo el primer semestre de 2013. Si entonces, un año especialmente complicado para el sector del carbón, la producción entre enero y julio se situó en torno a los trescientos gigavatios/hora, en el primer mes de 2015 la producción de la térmica de Cubillos del Sil superó ampliamente esta marca y rozó los 400 gigavatios/hora. Esta cifra también deja en evidencia la pobre producción de la unidad térmica berciana entre los meses de enero y julio de 2014, cuando los grupos de Compostilla II sólo alcanzaron a producir 1.022 de gigavatios/hora —112 en el primer trimestre de 2014—.

Las buenas cifras de producción registradas en la térmica de Cubillos del Sil, debido a la ausencia de viento y precipitaciones que hicieran entrar en funcionamiento las unidades de producción eólicas o hidroeléctricas, se han registrado pese a la situación de incertidumbre que rodea al sector del carbón, y que ha motivado que la eléctrica de Endesa haya apostado por compras de mineral sin un decreto de garantías de suminitro de carbón a térmica. Un mecanismo que se antoja imprescindible, no sólo para poder continuar en la senda de la recuperación de la producción y sino de la pervivencia misma de las unidades de producción térmica.

Por este motivo, tanto el sector eléctrico como minero aguardan espectantes las noticias que puedan surgir de la reunión prevista para este martes entre parlamentarios del Partido Popular y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y en la que debería ponerse sobre la mesa el calendario que baraja el Ministerio de Industria para la puesta en marcha de este mecanismo regulador.

tracking