viernes. 24.03.2023
                      Carles Mulet, en una imagen de archivo en la tribuna del Senado. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
Carles Mulet, en una imagen de archivo en la tribuna del Senado. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La Mesa del Senado tramitó la semana pasada una pregunta dirigida al Gobierno por el senador de Compromís, Carles Mulet, para conocer las medidas que piensa adoptar para «acortar» los tiempos de viaje en tren entre Ponferrada y León.

La iniciativa de este parlamentario valenciano se presentó el pasado 27 de diciembre y en ella pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «urge invertir en Estudio de viabilidad de mejora del tramo entre León y Ponferrada de la línea León-A Coruña (nudo de Manzanal)» y aumentar la dotación presupuestaria.

Mulet añade en su exposición que «es necesaria la mejora del trazado ferroviario entre Ponferrada y León para acortar los tiempos en el recorrido y hacerlo más competitivo tanto en transporte de viajeros como de mercancías, aprovechando esta mejora para el posterior desarrollo del Eje Atlántico, debiendo eliminarse el Lazo de Manzanal para acortar tiempos y mejorar ostensiblemente el trazado de la vía». La pregunta se ha presentado en la Cámara Alta para su respuesta por escrito.

Los Presupuestos Generales del Estado recogieron este año la realización de un estudio de viabilidad para la mejora del tramo ferroviario Ponferrada-León de la línea León-La Coruña. En total, 300.000 euros repartidos en tres anualidades.

El Gobierno adquirió el compromiso de realizar el estudio ahora presupuestado ya en julio de 2021, en una reunión que el entonces secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y responsables del Mitma mantuvieron, en Madrid, con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero comarcal de Fomento, César Antonio Cabezudo.

Hace unos meses, el Gobierno reiteró su disposición a hacer ese estudio, cuyos avances podrían ser explicados en Ponferrada por la presidenta de Adif este próximo mes de febrero, según dirigentes socialistas.

El también llamado ‘lazo del Manzanal’ es el vivo ejemplo de la situación ferroviaria de la comarca, ya que se inauguró hace ahora 140 años, en 1883, en el siglo XIX.

No es la primera iniciativa que Mulet lleva al Senado relacionada con la comarca del Bierzo. El senador tiene una relación estrecha con UPL y ha preguntado también sobre el Canal Bajo o proyectos como la autovía Orense.

Carles Mulet es de Castellón fue designado senador por las Cortes Valencianas en julio de 2015.

Compromís lleva al Senado el ‘lazo del Manzanal’ del Bierzo
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