Diario de León

Compromiso de las Cortes para que radioterapia funcione a finales de 2024

UPL contó con el respaldo de todos los grupos a excepción de Cs que se abstuvo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos han aprobado la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia en El Bierzo (León) con el compromiso de que comience a funcionar en 2024.

La iniciativa ha surgido del grupo parlamentario UPL-Soria Ya y ha sido enmendada por el PP para finalmente aprobar el texto pactado por todos los grupos a excepción del procurador de Cs, Francisco Igea, quien se abstuvo en la votación.

En concreto se ha aprobado reclamar a la Junta que realice los trámites imprescindibles para que sea una realidad la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia de El Bierzo con una dotación presupuestaria real en las próximas cuentas de la Junta con el fin de que el bunker necesario para el proyecto esté concluido a finales de 2023 y el sistema pueda comenzar a funcionar a finales de 2024.

El procurador de UPL José Ramón García Fernández ha defendido la iniciativa ante el Pleno, una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que ha aprovechado para reclamar un sistema sanitario de calidad dado que existe una «percepción real» de que el sistema ha «empeorado».

«Cada vez tenemos peores servicios y esto tiene mucho que ver la mala gestión Gerencia de este área y a políticas del PP que espero que revierta», defendió García Fernández, quien recordó la «marchas blancas» celebradas en la comarca de León para insistir en la necesidad de un mejor servicio.

Así, tras negociar con los ‘populares’, finalmente se ha logrado aprobar un texto enmendado que ha sido defendido por la procuradora ‘popular’ Beatriz Coelho Luna. Así, finalmente se ha respaldado que se garantice una sanidad pública «de calidad» en todo el territorio, especialmente zonas con «más dificultades».

tracking