Diario de León

El compromiso con el gallego une a Junta y Xunta en Villafranca

El director de Cultura de la Junta, la alcaldesa de Villafranca y el consejero de Cultura de la Xunta.

El director de Cultura de la Junta, la alcaldesa de Villafranca y el consejero de Cultura de la Xunta.

Publicado por
m. m. | villafranca
León

Creado:

Actualizado:

Las sextas jornadas Martín Sarmiento volvieron a unir a la Junta de Castilla y León y Xunta de Galicia en torno a la lengua gallega. Con motivo de la inauguración de estas jornadas celebrada ayer en Villafranca del Bierzo, ambas instituciones, representadas por el Conselleiro de Cultura de Galicia, Jesús Vázquez y el director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Hurtado, renovaron su compromiso de promocionar el estudio del gallego en la comarca del Bierzo.

«De los ciento y pico alumnos con que comenzamos en 2001, a los casi 1.200 de la actualidad, denota que está funcionando este convenio», apuntó el responsable castellano y leonés de Recursos Humanos, a la vez que avanzaba la apuesta de la Comunidad por «mejorar, poco a poco, la enseñanza del gallego».

En esta misma dirección señalaba el responsable de Cultura del Gobierno gallego, Jesús Vázquez, quien no ocultaba su satisfacción ante el hecho de que a través de este convenio, «no sólo se difunde la lengua gallega, sino también la cultura».

En este acto inaugural de las jornadas Martín Sarmiento, que arrancaron en el teatro villafranquino de la villa del Burbia, también volvió a flotar en el ambiente el proyecto para convertir el lugar donde nació Fray Martín Sarmiento, en Villafranca del Bierzo en un centro de divulgación de sus enseñanzas. «No renunciamos a que esa casa se termine levantando y podamos desarrollar aquí todo lo que el estudio», reclamó la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López.

Sin embargo estas no se plasmarán en una realidad tangible a corto plazo, ya que el propio conselleiro de Cultura se encargó de apuntar que, «sin caer en el olvido», en estos momentos las prioridades son otras «ya que tenemos que garantizar ese mínimo indispensable en unos momentos de crisis económica como ésta».

Las jornadas, que se centran en la educación, la cultura y la lengua gallega, continuarán hasta el domingo.

tracking