Diario de León

Infraestructuras

El Común apremia al Ayuntamiento el asfaltado de una calle en Fuentesnuevas

Los 27 vecinos afectados llevan desde 2016 reclamando también aceras sin lograr resultados 

Aspecto que presenta la calle Aureliano Quindós Gómez en la zona de viviendas de Fuentesnuevas. ANA F. BARREDO

Aspecto que presenta la calle Aureliano Quindós Gómez en la zona de viviendas de Fuentesnuevas. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA  

Son un grupo de unos 27 vecinos, que en el 2009 les entregaron sus viviendas en la calle Aureliano Quindós Gómez de Fuentesnuevas, pedanía de Ponferrada. Desde entonces han tenido problemas porque tienen que pisar barro, dado que el Ayuntamiento ha asfaltado parcialmente el vial, dejando una zona sin aceras y sin cemento. Desde el 2016 un grupo de vecinos ha pedido en el consistorio que les hagan caso, se han dirigido también a los responsables de la pedanía de Fuentesnuevas, y la respuesta no ha dado los frutos esperados de arreglo del vial.  

El Ayuntamiento dice que es competencia de la Diputación, y la Diputación dice que es competencia del Ayuntamiento. Finalmente el caso fue elevado al Procurador del Común y ahora, según la reciente resolución facilitada a este periódico por uno de los afectados, se insta al Ayuntamiento de Ponferrada a que actúe. Es más, en el dictamen firmado por el procurador Tomás Quintana López se reprocha al propio Ayuntamiento que sea timorato y no aporte respuesta a los requerimientos de documentación solicitada por la oficina del Procudador del Común  

Así las cosas, esta institución acaba de emitir una resolución en la que dice que por parte de la Corporación Municipal que preside ahora Olegario Ramón (el caso viene heredado de la anterior alcaldesa) «se articulen los mecanismos necesarios para concluir la pavimentación de la calle a la que se hace expresa alusión en este expediente, garantizando la prestación integral de este servicio público en todo su ámbito territorial. También indica que, en su caso, «se apruebe por la actual Corporación «un calendario de actuaciones prioritarias respecto de este tipo de infraestructuras, fijando en el mismo los objetivos a conseguir a medio y largo plazo».  

Obligación por ley  

Finaliza el Procurador del Común con el «tirón de orejas» alAyuntamiento de Ponferrada: «Que en adelante cumpla la obligación de auxiliar al Procurador del Común en sus investigaciones en los términos exigidos por los artículos 3.1 y 16 de la Ley 2/1994 de 9 de marzo».

tracking