Diario de León

El Común apremia reducir la lista de espera hospitalaria de traumatología

La queja de un paciente de Bembibre motiva la petición de regular los plazos de demora

Camas del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Camas del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La queja presentada por un paciente de Bembibre ante el Procurador del Común por el retraso de operaciones en el área de Traumatología del Hospital del Bierzo ha motivado una resolución administrativa en la que el representante del defensor del pueblo insta a la Consejería de Sanidad de la Junta a actuar ante el elevado número de personas que están pendientes de ser intervenidas. El último dato oficial que facilitó la Junta sobre la demora para consulta en la especialidad del Cirugía Ortopédica y Traumatología está fechado a 31 de mayo de 2019 y era de 213 días. Una cifra que ya se ha reducido con nuevas intervenciones.

Con todo, en base a este y otros datos, el Procurador del Común, Tomás Quintana, acaba ahora de formular la siguiente resolución: En primer lugar indica que, por parte del órgano competente, se proceda regular normativamente los plazos máximos de demora, tanto en las consultas de especialidades como en los procedimientos diagnósticos, haciendo extensivas a ambas prestaciones el sistema de garantías que, para las intervenciones quirúrgicas contempla un decreto del año 2008, y recuerda el Procurador la institución que dirige ya ha reiterado esta instancia.

En segundo lugar propone que se busque la forma de que los pacientes «tengan cumplida y actualizada información» sobre el lugar que ocupan en las listas de espera y la evolución de las mismas, a fin de garantizar su derecho.

En tercer lugar resuelve por parte del la Administración se haga «una permanente y estrecha vigilancia de los mecanismos adoptados» para la reducción de las listas de espera, buscando otros cauces en el caso de que éstos resulten ineficaces y tratando de asegurar la «igualdad y equidad» en el sistema por razón del territorio.

Desde el área que de defensa de los derechos ciudadanos que lleva en la comunidad el procurador Tomás Quintana se transmite un ruego a la Consejería de Sanidad para que responda en el plazo de dos meses y comunique de forma motivada la aceptación o no de esta resolución originada tras una queja de un paciente del Bierzo.

En Traumatología

La lista de espera de Traumatología era de 1.984 personas en el Bierzo, superada por León

El motivo de la queja era la situación del paciente, vecino de Bembibre, que se encontraba en lista de espera en el Servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo. Esta persona fue derivada por su médico de cabecera al especialista de Traumatología el 29 de enero de 2019.

Ante la falta de noticias por parte de la Administración sanitaria el paciente presentó reclamación en abril y en ese momento fue informado de que se encontraba en lista de espera desde el día 29 de enero, si bien se le indicó que se había producido un incremento de las peticiones, lo que había propiciado la necesidad de priorizar.

De esta forma, y puesto que se estaban reorganizando las agendas, le comunicaron que no podían darle una fecha próxima para la consulta. Al mismo tiempo, se le aconsejaba acudir de nuevo a su médico de Atención Primaria de la capital del Bierzo Alto en caso de que se percibiera alteraciones en su situación clínica relacionada con el área de Traumatología.

Admitida la queja a trámite e iniciada la investigación oportuna sobre la cuestión planteada por parte del Procurador del Común, fue cuando desde este organismo se procedió a elevar a la Junta la solicitud de información sobre la situación.

Así, se dio a conocer que si en el Bierzo había 1.984 personas en lista de espera a 31 de mayo, en Ávila eran 581, en Burgos 800, en León, 3.253, en Palencia 74, en Salamanca 816, en Segovia 581, en Soria 823 y en el Río Ortega 2.174.

tracking