Diario de León

Quejas

El Común da la razón a Ozuela en el tema del agua y la basura

Quintana señala al Ayuntamiento de Ponferrada por incumplimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Tomás Quintana, resolvió dos quejas presentadas por Vecinos Independientes Agrupados en el Ayuntamiento de Ponferrada relativas a su incumplimiento de los planes de limpieza viaria y a la calidad del agua en Ozuela.

La primera de las quejas señalaba la falta de desbroces y limpieza en los barrios y caminos agrícolas del pueblo, y denunciaba asimismo que los contenedores de basuras se ubiquen en un punto sin iluminación. El Ayuntamiento reconoció en su informe que no presta el servicio de limpieza de manera habitual, pero se defendió alegando que la ubicación de los contenedores se corresponde con los lugares que menos molestias ocasionan.

En su resolución, el Procurador revela que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar el servicio de limpieza a todas las vías y espacios públicos en su ámbito territorial, por lo que está incumpliendo la ley y ocasionando un peligro, por ejemplo, para la seguridad en caso de propagarse un incendio.

Es por eso que lo ha instado a incluir a Ozuela en los planes de trabajo del servicio de limpieza viaria con una frecuencia de los desbroces y medios «de manera que no generen diferencias de trato que puedan ser percibidas como arbitrarias», y a implementar mecanismos para garantizar que se atiendan solicitudes de actuación presentadas por los vecinos de todas las localidades del municipio.

En lo que respecta a la recogida de residuos, pide al Ayuntamiento que realice las obras de adaptación necesarias para cumplir con la normativa, lo que se traduce en la pavimentación de la zona donde se ubican los contenedores para que existaun área segura de manipulación, dado que en la actualidad los dispositivos se encuentran en el arcén de la carretera de acceso al pueblo, efectivamente en un punto sin alumbrado público.

Por otro lado, en cuanto a la mala calidad del agua de consumo del pueblo el Procurador ha dictaminado que el Ayuntamiento es el único responsable del estado de la infraestructura de suministro. Les insta así a estudiar y adoptar las medidas para cumplir con los parámetros de calidad, así como a ejecutar las obras de mantenimiento y adecuación para evitar que persista el problema.

tracking