Diario de León

El Común exige a la Junta reducir las listas de espera en el Hospital El Bierzo

El consejero de Sanidad reconoce que se trata «con diferencia» del centro en peor situación

El Hospital del Bierzo es el peor de Castilla y León. L. DE LA MATA

El Hospital del Bierzo es el peor de Castilla y León. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo tiene «un importante problema estructural» que lo convierte, «con diferencia» en el centro sanitario en peor situación de toda la comunidad autónoma». Así lo reconoció ayer el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, después de que el Procurador del Común haya emitido una resolución para reclamar al servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) que tome «medidas extraordinarias» para reducir las listas de espera quirúrgicas.

La intervención del Procurador del Común, figura equivalente en Castilla y León a la del Defensor del Pueblo, se produce a instancias de un paciente en espera de ser intervenido de una hernia discl en el área de Traumatología. A pesar de que el médico de cabecera del paciente ha recomendado su intervención de forma preferente, el paciente fue incluido en la lista de espera el 16 de diciembre de 2021 y el 21 y 22 de junio se sometió a pruebas preoperatorias y de preanestesia. Pero transcurridos 90 días, «no había sido citado para la intervención quirúrgica, circunstancia que estaba deteriorando su calidad de vida», explica la resolución, que recuerda que a 31 de mayo, la lista de espera en el Hospital El Bierzo era de 4.116 pacientes con un tiempo medio de espera de 139 días.

De ahí que el Procurador del Común exprese su «preocupación» por la situación en la que quedan los pacientes después de la pandemia y afirme que «si ya era necesario abordar el problema de forma urgente, ahora deben tomarse medidas extraordinarias» y habilitar «todos los medios personales y materiales necesarios y disponibles».

La denuncia ante el Procurador del paciente en espera de ser intervenido coincide con la reciente queja de otro usuario dos veces operado de hernia discal que se queja porque debe esperar un año para asistir a la consulta de Traumatología y seis meses para ser tratado en la Unidad del Dólor. El Hospital le ha reconocido que la «falta de médicos» hace imposible adelantarle la cita en la Unidad del Dolor.

El consejero, que ayer se vacunó contra la gripe en Valladolid e hizo un llamamiento a los sanitarios para que también lo hagan, aseguró que su departamento está trabajando para solventar el problema del Hospital El Bierzo y del resto de centros.

Alejandro Vázquez reconoció que el complejo sanitario de Fuentesnuevas «tiene un imporante problema estructural». Habrá que esperar, adelantó , a que acabe la oferta pública de empleo y observar en qué situación quedan las especialidades deficitarias para después adoptar medidas voluntarias o incentivadas allí donde se requiera.

tracking