Diario de León

Sanidad

El Común insta al hospital a buscar médicos fuera de la bolsa de empleo

Califica de «alarmante» la situación de las listas de espera y pide arbitrar soluciones urgentes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo acaba de celebrar su 25 cumpleaños, pero en todo este tiempo de vida, hay un mal endémico que no ha conseguido subsanar: las elevadas listas de espera quirúrgicas, en consultas externas y también para la realización de determinadas pruebas diagnósticas. 2.525 pacientes están pendientes de una operación, 7.352 aguardan su primera consulta hospitalaria con un especialista y son 3.737 los pacientes en espera para la realización de una prueba diagnóstica, ya sea una ecografía, un TAC, una mamografía o una resonancia magnética. Son datos oficiales de la Consejería de Sanidad relativos al tercer trimestre del año —los últimos que se han hecho públicos— que permiten hacer una radiografía de la situación de un hospital al que el Procurador del Común ha vuelto a exigir soluciones y «medidas urgentes» para que «el derecho de los pacientes no se vea aún más conculcado», recoge en una resolución de este mismo mes.  

La denuncia de un paciente que recurrió al Defensor del Pueblo en Castilla y León por la dilatada espera para ser visto en el Servicio de Oftalmología ha sido el detonante del último pronunciamiento de esta institución en relación al centro asistencial berciano. Pone de relieve la «gravedad» de la situación que la propia Administración ha reconocido, principalmente debido a la falta de especialistas, y reclama que se busquen soluciones que permitan contratar a profesionales «al margen» de la bolsa de contratación. «No basta con agotar los llamamientos de la mencionada bolsa si con ello no se consigue una solución al problema», considera.  

Si bien es el área de Oftalmología la que ha originado la resolución y a la que se refiere el Procurador en primera instancia, este subraya que la falta de cobertura de plazas de especialistas se extiende a otros servicios del hospital y que, por ello, la autoridad sanitaria ha de actuar de manera generalizada. «El Servicio de Oftalmología se encuentra en una situación precaria respecto de su plantilla, ya que de los once profesionales que la conforman, cuatro de ellos se encuentran en situación de baja, no disponiendo de profesionales en la bolsa de contratación de facultativos para su sustitución». Esta fue la respuesta que la propia Administración dio a la petición de información realizada por el Procurador del Común en el marco de la investigación abierta tras la queja presentada por el ya referido paciente.  

Una respuesta ante la que el Procurador del Común ha realizado la siguiente consideración: «Dada la situación de baja de cuatro facultativos y la imposibilidad de cubrir las mismas mediante este sistema, han de arbitrarse soluciones urgentes para localizar personal que pueda solucionar una cuestión que no se da únicamente en Oftalmología». Es decir, que lo que la institución encargada de velar por los intereses de los ciudadanos entiende es que no vale con agarrase al hecho de que falten especialistas en la bolsa de empleo para no resolver un problema que el Hospital El Bierzo arrastra desde hace muchos años.  

«Alarmante» y «preocupante» son adjetivos que el Procurador del Común emplea para definir la situación de las listas de espera en el centro asistencial berciano. Y aunque la queja que ha dado paso a esta resolución se formula por la espera en consultas externas, el problema es extensivo a intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. También de ello da cuenta el Defensor del Pueblo.  

Lo que el Procurador del Común considera en su escrito de resolución es que se regulen «normativamente los plazos máximos de demora», que «se busque la forma» de que los pacientes tengan información «actualizada» del lugar que ocupan en las listas de espera y la evolución de las mismas, que se vigilen «estrechamente» los mecanismos adoptados para su reducción y que —insiste— se busque «soluciones organizativas» para cubrir las necesidades de los servicios mientras parte de su personal esté de baja. Ello habida cuenta de que los llamamientos a través de la bolsa de empleo y otras soluciones aplicadas «se han mostrado ineficaces».  

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Aparato Digestivo son los servicios con más número de pacientes en lista de espera y una demora mayor. En Trauma, 1.027 personas aguardan ser vistos en una primera consulta y el tiempo medio de espera estructural es de 296 días. En Oftalmología, hay 800 pacientes en lista y una espera media de 204 días. En Cirugía General, son 688 pacientes y 46 días de espera media.

tracking