Diario de León

El Bierzo

El Común urge rebajar la lista de 3.900 pacientes en Traumatología en el Bierzo

El Procurador reclama reducir la demora de 254 días de espera ante la queja de un paciente

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De nuevo problemas con la sanidad en el Bierzo. En esta ocasión, el Procurador del Común de Castilla y León acaba de emitir una resolución tras la queja de un paciente de Traumatología por la tardanza en la espera para ser atendido en el Hospital del Bierzo, en la que urge a la Administración a tomar medidas correctoras. En concreto, el dictamen que firma Tomás Quintana López señala que se ve en la necesidad de indicar que les parece «alarmante» el número de personas que se encuentran en lista de espera para primera consulta de Traumatología en el Bierzo. Y da dos datos, la lista de espera es de 3.924 pacientes, y la demora media para ser atendidos está en 254 días; datos que fueron remitidos al Procurador por el propio hospital.

«Por ello —indica— estimamos que han de adoptarse medidas urgentes a fin de solucionar la cuestión». «Nos parece preocupante que un paciente haya sufrido una demora de esta magnitud alterando notablemente su calidad de vida ante la inexistencia de un diagnóstico sobre su dolencia», refiere el homólogo del Defensor del Pueblo a la Administración pública.

Igualdad y equidad

El Procurador del Común señala la existencia de importantes diferencias territoriales de las esperas

Por otra parte, y tal como se ha venido indicando por la Procuraduría en otros casos similares relacionados con el Bierzo, también en esta queja particular indica que «ha de procederse a regular adecuadamente la información de los pacientes sobre su situación en las listas de espera y la evolución de la mismas». Con ello, lo que se pretende es que los interesados puedan controlar la gestión que se realiza de ellas, «como una manifestación no solo de transparencia, sino de adecuado uso de los recursos públicos».

Diferencias provinciales

Otra cuestión sobre la que también se pronuncia el Procurador del Común es sobre «la existencia de importantes diferencias en las listas de espera» en la Comunidad autónoma: «Así lo hemos hecho en diversas resoluciones. En ellas hacíamos hincapié en que las diferencias existentes en los distintos centros pueden poner en peligro el principio de igualdad y la equidad en el sistema sanitario». Por eso, considera pertinente buscar soluciones conjuntas y «ágiles» para solucionar la problemática de las listas de espera, «dado que si bien en algunos supuestos no tienen su origen en un grave problema de salud o aparentemente no son urgentes, se trata de cuadros clínicos que alteran notablemente la vida personal y laboral de los pacientes, vulnerando su derecho a la tutela adecuada de su salud».

Con estos precedentes formular una resolución con tres puntos. El primero, que por parte del órgano competente se proceda regular normativamente los plazos máximos de demora, tanto en las consultas de especialidades como en los procedimientos diagnósticos, haciendo extensivas a ambas prestaciones el sistema de garantías que, para las intervenciones quirúrgicas marca la ley «y en la forma reiteradamente solicitada» por parte de su Institución. La segunda, que por parte del órgano competente se busque la forma de que los pacientes tengan «cumplida y actualizada» información sobre el lugar que ocupan en las listas de espera y la evolución de las mismas a fin de garantizar su derecho. Y en tercer lugar, «que se adopten medidas urgentes a fin de solucionar la problemática de las listas de espera en el Hospital del Bierzo, y más concretamente, en la primera consulta del Servicio de Traumatología».

tracking