Diario de León

La comunidad de La Borreca dará servicio a 30 familias a finales de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los proyectos de comunidades energéticas más avanzados y cerca ya de constituirse, es el que lidera el Ayuntamiento de Ponferrada en el barrio de La Borreca y con el que pretenden aliviar la situación de «pobreza energética» en la que viven 30 familias, explicó ayer la concejala de Territorios Inteligentes y Hacienda, Mabel Fernández.

El parque fotovoltáico estará instalado en el tejado del colegio de La Borreca, una la orientación adecuada para recibir los rayos del sol, y desde ahí servirá energía a las familias en un radio de 500 metros cuadrados. La nueva asociación a punto de constituirse, un proyecto piloto, la formará el Ayuntamiento y los vecinos, que no tendrán que aportar ninguna cantidad. La intención del Ayuntamiento es que la nueva comunidad energética pueda ser operativa a finales de año, aseguró la concejala.

Fernández recordó ayer que el Ayuntamiento destina en la actualidad hasta 130.000 euros anuales en ayudas a las familias en situación de pobreza energética y en el caso de la zona de La Borreca, el ahorro permitirá que se puedan destinar esos fondos a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

«Pobreza energética no es solo que los vecinos no puedan pagar sus facturas o que tengan retrasos, sino que también sus casas no estén a una temperatura adecuada, lo que repercute en su salud», insistió la edil.

El de La Borreca solo será el primero de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento, que ya diseña planes similares para sus edificios públicos, el más adelantado de los cuales es la Biblioteca Municipal.

tracking