Diario de León

REGADÍOS

La concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo ya tiene el sí ambiental

Queda por definir ahora el modo de financiación y Carracedelo reclama fondos de resiliencia

El Canal Bajo del Bierzo. L. DE LA MATA

El Canal Bajo del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ansiada modernización del Canal Bajo del Bierzo está un poco más cerca. «Al menos, ya está en la agenda y se está cumpliendo el calendario rigurosamente», dijo ayer el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, después de informar que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acaba de dar el visto bueno ambiental al proceso de concentración parcelaria de más de 2.500 hectáreas en los municipios de Carracedelo, Camponaraya y Ponferrada. Este paso marca un punto de inflexión en el camino hacia la ejecución de la modernización mientras se resuelve la financiación de un proyecto valorado en 43 millones de euros. Valcarce instó a la Administración autonómica a recurrir a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con independencia de que se mantenga abierta la opción del convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) mediante una ampliación de capital.

En este punto, el alcalde de Carracedelo reclamó a la Consejería de Agricultura que la modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo «se sitúe en un lugar prioritario» en la utilización de esos fondos europeos de resiliencia y le pidió disposición para ponerse de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. «Tiene que haber colaboración y no me cabe la menor duda de que va a ser así. Necesitamos con vehemencia y con urgencia este proyecto, porque si algo tiene de problemático el Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo es la falta de producción», apuntó Raúl Valcarce, aludiendo directamente a este cultivo porque sus declaraciones fueron recogidas, precisamente, durante la inauguración de la Feria del Pimiento y la Feria de la Fruta.

De la modernización de los regadíos depende el futuro del sector: «Tiene que haber más incorporación de gente joven al campo y lo mejor para que esto se produzca es la tan ansiada modernización de regadíos. Por eso insistimos en la urgente modernización y en que, cuanto antes, se defina la financiación», resumió Raúl Valcarce.

En lo mismo incidió también el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado, que vinculó directamente a la modernización la rentabilidad del sector y que los jóvenes apuesten por un cultivo que «necesita mucha agua».

tracking