Diario de León

Informe

El concurso de acreedores de Clínica Ponferrada supera los 8,5 M€ de deuda

El administrador concursal tasa el activo en 3,8 M€ y los afectados tienen 10 días para recurrir

Clínica Ponferrada sigue prestando sus servicios privados y concertados. Durante los días duros de la pandemia en este edificio se atendió a las embarazadas y bebés. ANA F. BARREDO

Clínica Ponferrada sigue prestando sus servicios privados y concertados. Durante los días duros de la pandemia en este edificio se atendió a las embarazadas y bebés. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El administrador concursal que lleva el convenio voluntario de acreedores de Clínica Ponferrada, Israel Álvarez-Canal, acaba de presentar a las partes afectadas el informe de las deudas y el de los activos de esta sociedad anónima, que viene prestando servicios sanitarios privados en el Bierzo desde 1996, hace 24 años. Según los datos económicos recogidos en 36 páginas y a los que ha tenido acceso este periódico, Clínica Ponferrada tiene ahora mismo una deuda con sus acreedores de 8.514.037,49 euros. Frente a este impago global, a lo largo de 36 folios el mismo administrador concursal acredita un inventario de bienes y derechos con un activo valorado exactamente en 3.888.051,85 euros.

A partir de ahora —presentado ya el preceptivo informe con el inventario de bienes y la lista de acreedores— las partes personadas en el procedimiento judicial del concurso ordinario, iniciado en 2019 y que lleva el Juzgado de lo Mercantil de León, tendrán 10 días de plazo para impugnar lo que consideren oportuno, a fin de incluir o excluir algún bien del inventario con el que no estén de acuerdo.

En uno de los informes, el administrador concursal detalla uno por uno el resumen de créditos de cada acreedor. Este proceso afecta a cerca de 400 personas físicas, sociedades limitadas y anónimas, así como también a administraciones públicas.

Precisamente, echando un vistazo al listado de acreedores, una de las deudas más elevadas con entidades públicas la tiene Clínica Ponferrada con la Agencia Tributaria, desde donde le reclaman una partida superior a los 306.000 euros. Otra de las entidades públicas afectadas que le reclama pagos es la Tesorería General de la Seguridad Social. En concreto asciende la deuda a 165.178 euros.

El reflote
Clínica Ponferrada sigue prestando sus servicios y espera la llegada de compradores

La otra pata del banco gruesa de los acreedores tiene que ver con deudas acumuladas con entidades bancarias. En concreto, de todo el listado de débitos, la partida más abultadas es una por importe de 1.455.382 euros. Hay otro banco al que Clínica Ponferrada adeuda más de 300.000 euros. Existe también un abundante listado de personas particulares que tienen pendientes de cobro importes elevados, como el de una mujer a la que le adeudan 151.000 euros, así como otros débitos a conocidos doctores que trabajaban en este centro. Del listado destacan igualmente deudas a empresas suministradoras de material necesario para el trabajo de pruebas médicas.

Por contra, en el informe de activos de Clínica Ponferrada, del total de la partida global de 3,8 millones de euros, el valor mayor que aparece es el del edificio de la propia entidad, situado en Ponferrada en la confluencia de la avenida de Galicia con la calle Julio Laredo Blanco. está valorado en casi 3,3 millones de euros. A la maquinaria con la que trabaja en la actualidad le han puesto un valor de 243.000 euros, sin contar los leasing. Aparece igualmente otra partida destacada por importe superior a los 221.000 euros que corresponde con derechos de cobro que ahora mismo tiene pendiente la sociedad por la prestación de sus servicios sanitarios.

tracking