Diario de León

El Concurso Mundial de Bruselas premia a nueve vinos de la comarca

Dos medallas de oro y siete de plata muestran el alto nivel berciano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve vinos del Bierzo han logrado medalla en el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles), uno de los más prestigiosos del sector. Dos de esas medallas son de oro y corresponden a las etiquetas Anibal de Otero Fornos y Soto del Vicario Men de Mencía, ambos de 2015. En la categoría de plata, se han llevado premio dos vinos de Estévez, el Versos de Valtuille Cepas Centenarias 2017 y el barrica 2016. Los otros han sido para el Carracedo 2016, de Bodega del Abad; el Picantal 2016 de Prada a Tope; el Ucedo 2018 de Bodegas Gancedo; el Casar de Burbia 2017 y el Pittacum barrica 2017.

El Concurso ha reunido en su última edición 8.500 vinos de 46 países y tuvo lugar en Brno (República Checa) del 4 al 6 de septiembre. Siguiendo las normas sanitarias vigentes, los organizadores llevaron a cabo los tres días de degustaciones con estrictas medidas de seguridad, desde la disposición de las mesas a las reglas de servicio del vino y la desinfección del material, hasta la limitación de movimientos en la sala de cata.

En total, se han premiado con medallas a vinos de 40 países diferentes. En primer lugar, con el mayor número de reconocimientos se encuentra Francia (570), seguida de España (495), Italia (363) y Portugal (306). La República Checa obtuvo 112 premios, asegurándose así el quinto lugar.

El Concurso Mundial de Bruselas tiene como gran objetivo ofrecer a los consumidores «la garantía de reconocer y diferenciar vinos de calidad irreprochables procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio», según explica la organización. El jurado está formado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales de unas 51 nacionalidades.

Además, es el primero a nivel mundial que ha establecido un control a posteriori de los vinos premiados con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados.

tracking