Diario de León

Teatro

El Conde Gatón vuelve al Bergidum con «Escorial»

La pieza, considerada como un cuadro que se conviete en teatro, se podrá ver el 6 de mayo

Conde Gatón, en una escena del rey y el bufón, ofrecida al público berciano. DL

Conde Gatón, en una escena del rey y el bufón, ofrecida al público berciano. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía de teatro eminentemente berciana, Conde Gatón, vuelve a las tablas del teatro Bergidum. Lo hará con Escorial. Pavana para un bufón triste, de Michel Ghelderode. La obra del Conde Gatón se podrá disfrutar en el Teatro Bergidum el próximo 6 de mayo de este 2021 a las 19.30 horas.

Escorial (1927) está considerada como la primera pieza con resonancias propiamente dramáticas y literarias, que muestra claras referencias a algunos cuadros de El Greco, Velázquez y Antonio Moro.

Según la información que ofrecen desde el teatro ponferradino, el mismo Ghelderode asegura: «Esta pieza es un cuadro que se transforma en teatro».

La obra gira en torno al enfrentamiento de dos personajes: un rey degenerado y neurótico (Felipe II) y su bufón Folial. Al igual que un carnaval, la inversión de papeles permite a las clases más desfavorecidas vivir la ilusión de una revancha social. Finalizada la fiesta, el poder retorna a su origen, demostrando así lo ilusorio de las pretensiones de la revolución.

Con sello comarcal
La compañía berciana de teatro la dirige Ovidio Lucio Blanco, con plantel de actores locales

En un juego de espejos evidenciado por el intercambio de papeles, Ghelderode apuesta cínicamente por la crueldad, pasando del final de la farsa siniestra a la más descarada de las tragedias. El mundo cerrado de Ghelderode, una especie de microcosmos en el que refleja su visión del universo en conjunto, es a la vez imagen y comentario del exterior.

«El mundo de Ghelderode es el Flandes Medieval y su visión brutalmente grotesca; sus dramas son sádicas caricaturas empapadas en un humor escatológico y rufianesco inspirado en la pintura de sus paisanos Jerónimo Bosch y Pieter Breughel», indican en el formato de la presentación de esta nueva pieza que se podrá disfrutar en Ponferrada.

En cuanto al elenco que se podrá ver sobre las tablas del teatro ponferradino Bergidum, los intérpretes en esta ocasión son Javier Vecino, Jose Manuel Valcárcel, Diego Madero, José Enrique Pallas y Javier Louzao. Todo bajo la dirección de Ovidio Lucio Blanco.

Por otra parte, relacionado con el Bergidum, como es sabido, el próximo espectáculo que se verá en este teatro está programado para el viernes 30 de abril, a partir de las 19.30 horas, Golfa , comedia transmedia sobre la sexualidad: sexo, teatro y redes sociales. Una obra que habla de temas como la sexualidad, la identificación de género y la educación en los jóvenes en materia sexual, uno de los asuntos pendientes en la sociedad actual. Los intérpretesson Fran Cantos, Montse Díez/Ana Varela, María Rivera y Ninton Sánchez.

tracking