Diario de León

Condenan a tres ladrones arrestados tras una huida de película en Ponferrada

Se les imputan varios robos con fuerza en 2019 y amenazas y desobediencia grave a la autoridad

León

Creado:

Actualizado:

Tres individuos han sido condenados a penas que rondan los tres años de prisión por una serie de robos cometidos en Ponferrada que acabaron con una espectacular detención gracias a la interposición de un coche de patrulla en la huida. Los condenados amenazaron a los agentes de forma grave: «Sé a qué Mercadona vas, cuando te pille te voy a rebanar el cuello». También amenazaron a una agente femenina: «Te conozco y sé por dónde andas, cuanto te pille te violo».

Según sentencia de Penal 1 de Ponferrada, los acusados reventaron una vivienda de La Martina y se llevaron efectos valorados en casi 500 euros. Fue el 4 de junio de 2019. Después, sustrajeron ropa por valor de 100 euros en una tienda y fueron sorprendidos por la dueña, a la que le arrojaron un mechero a la cara. De otra tienda, se llevaron nueve bermudas y salieron huyendo a la carrera sin pagar y, finalmente, asaltaron una gasolinera, donde amenazaron al encargado cuando les reclamó el pago: «O me dejas irme o te rajo».

Esta sucesión de actos delictivos en tan corto espacio de tiempo provocó que fueran alertadas varias unidades de la Policía Municipal de Ponferrada y de la Policía Nacional. Un motorista de la primera localizó el vehículo en el que viajaban y trató de interceptarlo sin conseguir que el coche se detuviera, por lo que se inició una persecución por varias calles de la ciudad que concluyó cuando un coche policial le cortó el paso y los agentes ordenaron a los ocupantes del vehículo que salieran del mismo.

Tuvieron que ser sacados a la fuerza y mantuvieron una actitud hostil, desafiante e intimidante durante el traslado y en el interior de la Comisaría de la Policía Nacional, diciéndoles a los agentes: «Sabemos dónde vivís, ya nos veremos por la calle. Ponferrada es muy pequeña, todos tenéis hijos, que son vuestro punto débil. Os vamos a rajar, todos tenemos pistolas, os vamos a pegar cuatro tiros o cuando vayáis a cruzar el paso de peatones os vamos a pasar por encima».

«No te preocupes primo, que cuando salga de aquí voy a casa, cojo la pistola de nueve milímetros y me los cargo a todos, que todas las pistolas que se venden en Ponferrada las vendemos nosotros», fueron otras de las amenazas proferidas a los agentes. Y la cosa no quedó ahí: «Los nacionales sois unos hijos de puta, los jueces se arrodillan y nos comen la polla y cuando salgamos lo primero que vamos a hacer es dar un montón de palos».

Todo ello mientras golpeaban las puertas de los calabozos con violencia, orinaban a través de las puertas de las celdas y arrojaban al pasillo de los calabozos parte de la comida que se les había ofrecido.

Al primer investigado se le impone una pena de dos años de prisión por robo con fuerza, nueve meses más por desobediencia grave a la autoridad y 720 euros de multa por tres delitos leves de hurto. Al segundo, la misma pena, reducida a seis meses de prisión por atentado a la autoridad y al tercero, dos años y medio de cárcel por los robos y tres meses por los hurtos.

tracking