Diario de León

Industria

La Confederación autoriza 67 litros por segundo de Bárcena a Forestalia

La captación del agua del embalse se empleará en la refrigeración de la caldera de biomasa en el Bayo

Publicado por
M. F. | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

La planta de producción de energía eléctrica de Forestalia, con el uso de biomasa forestal, prevista para el macro polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, ha dado un paso más hacia adelante. Ayer lunes, el Boletín Oficial de la Provincia de León hacía oficial con su publicación administrativa del permiso a la empresa para captar agua del pantano de Bárcena, necesaria para la refrigeración de la caldera de biomasa.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con sede en Orese, a través del jefe de Servicio Técnico, Óscar González Puche, firmaba la autorización. En el Boletín se especifica que, como resultado del expediente incoado en este proceso administraivo de obligado cumplimiento, le ha sido otorgada a la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, Sociedad Limitada, la oportuna concesión para aprovechamiento de 67 litros de agua por segundo, procedente del embalse de Bárcena, en el término municipal de cubillos del Sil.  

En la concesión se especifica que va con destino a la refrigeración de planta de biomasa, en base al expediente a/24/12584, que cualquier interesado puede consultar por su naturaleza pública.  

Forestalua prosigue ahora con sus planes de construcción de la planta, que como se recordará, va ya muy avanzada. Los últimos datos facilitados por la empresa a este periódico apuntaban a que alcanzó este pasado mes de agosto un pico de empleo de 700 obreros, con el 85% del proyecto ya construido. El dato era de hace quince días, con lo cual los avances en la construcción son mayores, dado que también se están desarrollando turnos intensivos.  

La previsión es que la planta de Forestalia del Bayo se ponga en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.  

Cuando esté funcionando, los planes de la empresa es poder consumir al año unas 280.000 toneladas de biomasa, que será abastecida de proveedores en parte locales. Será combustible agroforestal, con el 70% de chopos, pinos, robles y encinas y el 30% restante de herbácea.

tracking