Diario de León

Infraestructuras

Confederación recorta el desarrollo del polígono industrial de Bembibre

Alega razones de inundabilidad y sólo permitirá ampliar 115.000 metros, un 40% menos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil limita el crecimiento del polígono industrial de Bembibre al considerar «afecciones de inundabilidad» parte de la superficie prevista. La valoración de la CHMS deja en 115.000 los 190.000 metros cuadrados de la décima fase de esta infraestructura vital para el Bierzo Alto, un 40% menos.

La previsión de ampliar el polígono industrial de Bembibre en el margen izquierdo de la autovía, zona en la que se encuentra el punto limpio, data de 2011, fecha en la que se inició el primer expediente de expropiación de los terrenos, según recordaba ayer la alcaldesa, Silvia Cao.

Ese primer proyecto contemplaba una superficie afectada de 190.925 metros cuadrados. Sin embargo, y según consta en la publicación que realizaba el Boletín Oficial de la Provincia, esa superficie debe limitarse y se reduce en casi un 40%. Esta reducción se deriva del informe técnico elaborado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), ya que el nuevo Plan Hidrológico considera buena parte de esos terrenos como una «zona de flujo preferente con afecciones por inundabilidad» lo que deja fuera la posibilidad de urbanizarlos quedando por ello la décima fase reducida a un área de actuación de 115.407 metros cuadrados.

Tras las modificaciones señaladas por la CHMS, los responsables técnicos del Consistorio redactaron un nuevo proyecto de actuación limitado a la superficie finalmente incluida y este nuevo proyecto estará expuesto a información pública durante el plazo de un mes, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se emitirán nuevas notificaciones a los propietarios de terrenos para posibilitar la presentación de alegaciones por parte de los propietarios.

Una vez cumplidos los trámites y sus correspondientes plazos tendrá que ser la sesión plenaria del Ayuntamiento de Bembibre quien apruebe definitivamente el proyecto, una aprobación que Silvia Cao espera pueda producirse entre los meses de abril y mayo y posteriormente habrá un plazo de cuatro años para la ejecución del proyecto.

Cao se mostraba confiada en que ésta ampliación sea necesaria de cara al corto plazo y que se incremente la demanda de terrenos. Confirmaba que desde el Consistorio, y más concretamente por parte del responsable del polígono se están moviendo proyectos «con una iniciativa que ahora no podría desvelar pero espero que dé buenos resultados». Aunque según Cao «se están moviendo varios proyectos, de momento no hay nada definitivo pero estamos seguros que se obtendrán buenos resultados».

tracking